Iniciada la fecha 5 de la eliminatoria africana para el Mundial 2026, varias fueron las sorpresas entre los nueve grupos. Especialmente el empate de Camerún y triunfos de países emergentes punteros dominaron estos días. Túnez en cambio volvió a ganar y está cada vez mejor de cara a Estados Unidos-México-Canadá.
La acción comenzó el miércoles por el Grupo D, cuando un tal Eswatini (ex Swazilandia) le sacó dos puntos a Camerún con un impensado 0-0 de local, que puede ser clave. El que aprovechó fue Cabo Verde, que en casa batió a Mauricio 1 a 0 con tardío gol de Semedo a los 84 minutos, superando por una unidad (10 a 9) a los Leones Indomables. Lo mismo aconteció en el I con Madagascar, que goleó 4 a 1 a República Centroafricana afuera y comanda sobre Ghana, mientras Malí superó 3-0 a Comoras pero va cuarto. Y por el G, fue Mozambique que tomó la punta sobre Argelia al ganarle 3 a 1 a Uganda por dos de Pepo y Ratifo, descontando Shaban.
Mientras tanto por el H, Túnez continuó su buen andar con un valioso 1 a 0 sobre Liberia de visitante, gracias a Mastouri, y se afirma con 13 puntos, aunque Namibia lo sigue a dos tras vencer en Malawi por la mínima, debido a Tjiueza.
La jornada se completará entre este viernes y sábado, con el absoluto epicentro en Egipto, líder del A que será visita de Etiopía, mientras Argelia quiere ganar en Botswana, Costa de Marfil en Burundi, Ghana recibiendo a Chad y sobre todo el gran Nigeria, complicado en el C, que verá a Ruanda.
Diego Martín Yamus.