Argentina, actual campeón del mundo, sigue siendo el más importante en varios aspectos. Tras haber ganado sus dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, también domina en la cantidad de entrenadores de las selecciones del área. Es que son siete de diez los que comandan, y junto a Brasil (Ramón Menezes) y Perú (Juan Reynoso) es el único en tener uno de su país de origen.
Aparte de Lionel Scaloni, los compatriotas que dirigen en esta ruta a 2026 son Marcelo Bielsa (Uruguay), Eduardo Berizzo (Chile), Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), Gustavo Costas (Bolivia), Néstor Lorenzo (Colombia) y Fernando Batista (Venezuela). En cambio, además de Menezes y Reynoso, Ecuador es el restante en ser entrenado por un no argentino, el español Félix Sánchez.
Evidentemente, los gigantes del subcontinente siguen alargando su distancia con los demás. En una eliminatoria donde además se clasifican seis directamente, Brasil y Argentina parecen ser quienes se disputen el primer puesto. Y la Selección asoma para ganarle a su eterno rival. Pero por supuesto que todos están en condiciones de llegar alto. Más allá de que su técnico sea albiceleste.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com