Costa de Marfil goleó por Eliminatorias para el Mundial 2026

Eliminatorias Mundial 2026, África: los grandes comenzaron bien para cerrar la fecha 1

Se completó este sábado la primera fecha grupal de las eliminatorias africanas al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, y a diferencia de lo ocurrido en los días previos, no hubo lío para los importantes del continente, que ganaron en su debut: Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Túnez y el actual mandamás Senegal, esperando el estreno de Marruecos, semifinalista en Qatar 22, que aún no jugó por el retiro de Eritrea.

De los vencedores, el más esforzado fue Ghana, que debió sufrir hasta el minuto 90 para derrotar a Madagascar 1 a 0 por Iñaki Williams, compartiendo el liderazgo del Grupo G con su vecino malí, que superó 3 a 1 a Chad. En cambio, otro del oeste, Costa de Marfil, logró la goleada más grande con un 9-0 sobre Seychelles en el F. Otros dos que ganaron fácil fueron Túnez (4-0 a Santo Tomé y Príncipe, Grupo H) y sobre todo Senegal, que contó con dos goles del gran Sadio Mané, uno de penal, aparte de Sarr y Camara para batir 4-0 a Sudán y adelantarse a la República Democrática del Congo en el B.

Por su parte, Camerún arrancó con un esperado 3-0 sobre Mauricio el D, gracias a Mbeumo, Nkoudou y Magri, siendo primero debido al 0-0 de Cabo Verde y Angola antes. Zambia aprovechó que los marroquíes descansaron y logró tres trabajosos puntos de local sobre Congo 4 a 2 para puntear el E; Daka por dos, Banda y Sakala remontaron la desventaja que habían marcado Ganvoula y Bassouamina. Y Sudáfrica le ganó en su suelo 2-1 a Benín (Tau y Mudau, descontando Monnié) y así se puso arriba de Nigeria, que sin duda dio la nota el jueves al igualar 1-1 en casa con Lesotho.

La tarea de los nueve grupos de África seguirá el fin de semana. Al final del camino, el ganador de cada zona irá al Mundial, pero los cuatro mejores segundos buscarán su lugar en el torneo intercontinental de repechaje para el gran evento de 2026.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.