Seis partidos se disputaron en África este lunes por las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, y si bien aún no se cerró la segunda fecha, algunos se van perfilando como grandes candidatos. Es el caso de Costa de Marfil, que consiguió buen triunfo de visita 2-0 en Gambia, mientras su cercano Malí no pudo repetir triunfo ante la ascendente República Centroafricana.
Por el Grupo F, los marfileños sumaron seis puntos al vencer en otro lugar del oeste gracias a Kouamé y Fofana, lo que agregado a su 9-0 inicial sobre Seychelles los coloca arriba por mejor saldo de gol que Gabón, que había vencido el domingo 2-1 en Burundi. Por la misma zona, Kenia no tuvo problemas con Seychelles y le dio otro golpe por 5-0.
Uno que ha dado que hablar estos años con sus históricas tareas es Guinea Ecuatorial. El único lugar del continente que se habla español volvió a lograr tres puntos de visita en Liberia 1 a 0, otra vez con Emilio Nsué, su emblema, marcando el gol decisivo. Claro que los ecuatoguineanos tienen que esperar a Túnez, que este martes se presenta en Malawi. Y el otro marcador notorio fue la igualdad de los malienses, uno de los pocos grandes africanos sin Mundial aún, que iban arriba por Doumbia pero Kondogbia puso el 1-1 enseguida, dejándolos líderes transitorios del I hasta que juegue Ghana en Comoras. Además debutará Marruecos, primer semifinalista en una Copa del Mundo en Qatar 2022, que no lo hizo en la fecha 1 por el retiro de Eritrea, yendo a Tanzania.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com