Concluyó este martes la enorme cantidad de encuentros de África en la eliminatoria para la próxima Copa de Naciones de Marruecos en 2025. Y la mayoría de los grandes sacaron buenos resultados, pero Camerún y Nigeria fueron empatados por países inferiores, aunque siguen punteros. También hubo éxito para Egipto, Argelia, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Túnez, Senegal y Malí entre otros.
Camerún, que en los últimos tiempos viene mal, no pudo superar a Zimbabwe de visita y el 0-0 lo pone con Kenia en la punta del Grupo J. Lo mismo con Nigeria, que no logró batir a Ruanda afuera pero continúa arriba en el D. En cambio, Egipto y Argelia golearon en sus viajes: los Faraones 4-0 a Botswana (Trézeguet 2, Salah y Fathi) y los argelinos 3-0 a Liberia (Gouiri, Zorgane y Bounedjah) para ir primeros cómodos.
Los demás ganaron pero por poco. Buen 2-1 tunecino en Gambia (Abdi y Ben Romdhane; Sowe), sólido 2-0 marfileño ante Chad (Krasso y Diakite), esforzado 1-0 de Malí contra Eswatini (Bissouma) y de Senegal en Burundi, con un penal de Ismaila Sarr. Angola superó en el cierre 2-1 a Sudán de local por Mabululu y Nteka, empatando Karshoum. Y la RD del Congo también salió airoso de visitante 2-0 sobre Etiopía, con goles de Bongonda y Mayele. En octubre seguirá el camino hacia el torneo a jugarse en Marruecos, donde los dos primeros de los 11 grupos irán al máximo torneo del fútbol africano.
Diego Martín Yamus.