Eliminatorias CAN  2023: Senegal y Malí perfectos, Guinea Bissau y Sudán del Sur dan la campanada

Entre miércoles y viernes pasado se disputaron los 12 grupos de la eliminatorias de la próxima Copa Africana de Naciones, a jugarse en Costa de Marfil a principios de 2024. De la gran cantidad de encuentros sobresalieron nítidamente el actual campeón Senegal y su goleada para continuar su momento perfecto, igual que su vecino Malí que suma puntaje ideal y lleva distancia. Pero fue además jornada para notas sonoras: Guinea Bissau ganó en Nigeria, Sudán del Sur en Congo y Namibia le empató a Camerún.

Por el Grupo L, Senegal no tuvo lío con su escolta Mozambique y el 5 a 1 lo deja al borde de ir a Costa de Marfil 23. Sabaly, Sadio Mané, Ndiaye, Dia y Diallo movieron la red visitante, que descontó por Gildo. Malí también sigue imperturbable en el G tras su 2-0 a Gambia por Doumbia y Traoré. Allí se produjo una de las campanadas de esta fecha 3, cuando el pequeño pero ascendente Sudán del Sur batió a Congo en su capital Brazzaville 2-1 en el tiempo agregado. Chol inauguró para los norteños, Bifouma de penal emparejó pero Okello fue el héroe para colocarse a seis unidades de los malienses.

Otros dos del exitoso oeste van bien. En el B, Burkina Faso comanda gracias a vencer 1-0 a Togo por Tapsoba a los 87 minutos, lo mismo que Ghana hace en el F por su agónico 1-0 a Angola con gol de Semenyo. El anfitrión Costa de Marfil juega igual y por su 3-1 a Comoras va segundo en el H detrás de Zambia, que superó a Lesotho en su suelo tras ir abajo por Bereng, revirtiendo Daka y Banda por dos para el 3-1 final.

La otra nota sonora fue de Guinea Bissau. La ex colonia de Portugal se atrevió a humillar al gran Nigeria 1 a 0 de visitante, debido a Mama Baldé a los 29 minutos, y tomó la punta del A por un punto sobre las Águilas. En esa zona, el ex Newell’s y hoy en Arsenal Luis Leal hizo los dos tantos de Santo Tomé y Príncipe, que le empató 2-2 a Sierra Leona dejando a todos con chances. También Camerún patinó en el Grupo C al terminar de local 1-1 con Namibia, que ganaba por Shalulile hasta que emparejó Kemen para que los Leones Indomables lideren, en zona de tres por la descalificación de Kenia.

Por su parte, los colosos del rico Norte no fallaron: Egipto líder del D por 2-0 a Malawi en casa, gracias a Mohamed Salah y Marmoush; Argelia perfecto en el F, aunque tuvo que transpirar para dar vuelta a Níger 2-1, que iba en ventaja por Sosah antes de un autogol de Alhassane y otro de Ryad Mahrez a los 88 minutos, y Túnez primero en el J por 3-0 a Libia, marcando Msakni, Maaloul de penal y Jouini. Por el K, el de Marruecos que humilló en amistoso a Brasil (ver aparte), Sudáfrica resignó un punto de local 2-2 con Liberia luego de 2-0. Y la República Democrática del Congo logró sus primeros tres puntos por su 3-1 a Mauritania, aunque está último lejos del Líder Gabón en el I.

Entre domingo, lunes y miércoles se invertirán las localías para la fecha 4, que podría ya clasificar a varios de los 23 participantes de la gran fiesta futbolera africana.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Brasil derrotó a la Argentina y es campeón mundial de futsal

Con suerte y ayudita, Brasil le ganó a Argentina el Mundial de futsal

Argentina no pudo hacer realidad el sueño de un nuevo título en la Copa del …