Muy temprano en el martes, Asia vio discurrir la segunda fecha de su última fase de grupos camino a la Copa del Mundo de Qatar. Y Japón, golpeado en el debut al perder con Omán, sacó ante su rival China un triunfo muy importante, en uno de los atractivos de la jornada. El otro fue el clásico Irak-Irán para los iraníes con goleada, mientras Australia, Corea del Sur y Arabia Saudita también triunfaron y darán pelea.
Por el Grupo B, donde los dos primeros de seis van a Qatar, los nipones vencieron en un derby de Oriente 1 a 0, gracias a Ozako a los 40 minutos. Así se colocan terceros a la caza de los sólidos australianos y sauditas, que ganaron de nuevo y afuera: los Socceroos 1-0 en Vietnam por Grant y los árabes en justamente Omán, obra de Al Shehri. De ese modo lideran con 6 contra 3 de los japoneses.
En el A no hay dudas de quién manda. Irán le echó en la cara a Irak un 3-0 por Jahanbakhsh, Taremi y Gholizadeh para ir arriba solo con 6 unidades. Su escolta con 4 es Corea del Sur, que pudo superar a Líbano 1-0 por Kim Chang-Hoon a los 60 minutos. Y atrás, Siria y Emiratos Arabes Unidos se repartieron un empate a uno. Albaher igualó para los sirios el tanto de Mabkhout.
Todo seguirá seguramente en octubre, con Arabia Saudita-Japón como destacado en el Grupo B. Mientras, Irán recibe a Líbano para soñar con otro Mundial.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros