Tras la fecha 6 de la ronda decisiva de Asia para el Mundial 2026, Irán y Japón sacaron valiosos triunfos de visita y al afirmarse en sus grupos quedan a tiro de anotarse una vez más en la gran cita. La jornada del martes dejó la sensacional goleada de Emiratos Árabes Unidos a Qatar, el infartante éxito de Uzbekistán, el clave de Irak en Omán y ni hablar, el de la ascendente Indonesia sobre Arabia Saudita.
Por el Grupo A, los iraníes debieron transpirar en Kirguizistán. Iban dos goles arriba por Taremi y Hardani, pero Kojo hizo un doblete para nivelar. Ahí apareció otro goleador, Azmoun, para el gran 3-2 y la punta firme, con tres puntos de luz sobre los uzbecos, que contaron con su artillero Fayzullaev para imponerse 1-0 a Corea del Norte en Laos. Terceros van los emiratíes después de humillar 5 a 0 a Qatar, con cuatro del brasileño naturalizado Fabio Lima y uno de Al Ghassani.
Corea del Sur patinó en Jordania ante Palestina con su 1 a 1, pero sigue arriba en el B. Qunbar abrió para los árabes y enseguida el gran Son Heung-Min firmó el 1-1 que lo mantiene sobre Irak, de grandes chances de volver a una Copa 40 años luego de su estreno en México 86 al vencer a Omán 1-0 por Youssef Amin. Los jordanos empataron a uno en Kuwait (Al Naimat y la paridad local de Mohammad Abdullah) y van debajo.
Y el C es todo azul de Japón, que pisó fuerte ante su clásico China 3 a 1 por dos de Ogawa e Itakura, descontando Lin Liangming para el colista. Los Samurais suman 16 de 18 puntos y le llevan 11 al segundo, Australia, que arañó un 2-2 en Bahrein gracias a dos tantos de Yengi, mientras Abduljabbar marcó todo para los árabes. El gran destaque fue este revelador Indonesia, que se atrevió 2-0 a los sauditas en Yakarta por doble de Marselino Ferdinan y pelea como nunca su lugar.
La espectacular ruta asiática a América del Norte retomará en marzo.
Diego Martín Yamus.