Eliminatorias Asia: Irán debe ganarle a Irak para no quedar sin Mundial

Las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Qatar 2022 dejaron mucha emoción abierta de cara a la fecha 10 y última el martes, que definirá los 12 clasificados a la ronda decisiva. Tanto como que luego de la jornada 8 este viernes, a pesar de marcarle 10 goles a Camboya, el poderoso Irán sigue segundo de Irak y deberá en el cierrre vencerlo para seguir en carrera. 

Es que a los dos grupos de seis finalistas entran los ganadores de los ocho de esta segunda ronda y los cuatro mejores segundos. En esta última tabla, los iraníes van quintos debajo de Uzbekistán por diferencia de un gol, a pesar de que ambos suman 9 puntos. Todo debido a que el retiro de Corea del Norte obligó a los escoltas a no sumar los puntos ganados contra el último de su zona. 

Así, en este Grupo C, Irán vapuleó 10 a 0 a los camboyanos, a quienes les había marcado 14 en la primera vuelta; sin embargo no contará esos 6 puntos para la tabla de escoltas. Irak lo aventaja por dos, ya que batió 1 a 0 a Hong Kong con gol de Mohammed Qasem y lidera con 17 unidades a 15 de sus antiguos enemigos, que además quedarían afuera de la Copa Asia de 2023. 

Lo mismo le sucede a Emiratos Arabes Unidos, que goleó 5-0 a Indonesia pero va detrás en el G de Vietnam, la grann sorpresa que derrotó 2 a 1 a Malasia y lleva 14 a 12 de los emiratíes, que no podrán tener los 6 de los dos triunfos sobre los indonesios. El argentino Sebastián Tagliabue marcó el quinto de Emiratos, que recibirá a los vietnamitas y si no gana correrá la suerte de Irán. 

Salvo Siria, Australia y Japón, los otros cinco compartimentos no están definidos. En  el D, Arabia Saudita debió transpirar para vencer 3-0 a Singapur en los últimos 7 minutos por Al Dawsari, Al Muwallad y Al Shehri, pero su escolta Uzbekistán también ganó al superar 1 a 0 a Yemen con penal de Mmasharipov, por  lo que los sauditas sólo van arriba dos puntos de los uzbecos, 14 a 12. Los de la ex Unión Soviética deben resignar los 6 puntos ya logrados ante los yemenitas pero por ahora ingresan a la ronda final, aunque podrán hacerlo como primeros si derrotan a los árabes en la última. 

Mientras tanto, Australia hilvanó su séptimo halago al superar 3 a 0 a Nepal en el B, con goles de Leckie, Karacic y Boyle, y le sacó 7 a Jordania, que igualó a cero con Kuwait pero por ahora queda lejos de los mejores segundos. Y en el E, liderado por Qatar que juega su lugar en la Copa Asia, Omán se perfila para la final rumbo al Mundial ya que este viernes le ganó 2 a 1 a Afganistán, con doblete de Abdulla Fawaz, y tiene 15 puntos, y aunque no se le compute los tres de 2019 sobre el colista Bangladesh, va arriba en la tabla de subcampeones. Finalmente, la jornada 8 la cerró Kirguistán, ya casi sin chances, con su 8 a 1 sobre Myanmar, quedando a 11 de Japón en el F. 

El martes se decidirán estos grupos y la infartante definición de los cuatro segundos, que por el momento son Omán, China, Líbano y Uzbekistán. Sí, la pasión futbolera no es sólo Copa América y Eurocopa. 

Diego  Martín Yamus. 

diegoanita@hotmail.com.ar 
Diego Martín Yamus. 

@lostribuneros

Fijate en

China sobrevive a Bahrein y la eliminatoria asiática anda a mil

Eliminatorias Mundial Asia: Irán y Corea del Sur se afianzan, China y Qatar resurgen

La fecha 5 de la tercera ronda de Asia para el Mundial 2026 dejó claramente …