Boca Juniors se alzó con el triunfo por la mínima diferencia sobre River Plate en el Monumental y es el puntero del campeonato. Nico Lodeiro marcó el exclusivo gol. Gago se lesionó a los 30 segundos. Luis «Lucho» González entró y salió.
Un discreto partido jugaron los dos clubes más populares del fútbol argentino en un estadio Monumental que estaba colmado de punta a punta. River Plate necesitaba del triunfo para quedar a tiro del, hasta ese momento, puntero San Lorenzo.
Boca entraba al campo de juego con la idea de, al menos, sumar un punto para alcanzar al Ciclón, que cayó en el clásico con Huracán, pero también mantenía las esperanzas de obtener tres puntos que le permitan quedarse con la punta, en soledad.
La puja comenzó más que accidentada para el club de la Ribera; Fernando Gago sufrió una grave lesión cuando apenas iban 30 segundos de juego. El veterano volante cayó solo, mientras corría en busca de un balón.
Rodolfo Arruabarrena debió rediseñar el esquema táctico tras la inesperada lesión de Gago y mandó al campo al uruguayo Lodeiro, debiendo mover las piezas del mediocampo defensivo.
Los xeneizes tuvieron un buen primer tiempo. Presionaron, lucharon, empujaron y metieron a su adversario en su campo de juego con unos movedizos Tévez y Palacios.
River proponía esperar en su cancha y salir con rápidos contragolpes, pero esta vez, no pudieron agarrar mal parada a una defensa de Boca que estaba con las antenas puestas.
Lodeiro entró al campo con el pan debajo del brazo. El uruguayo a los 19′ entró al área acompañando a los demás atacantes; Palacios tiró un centro, Barovero, presionado por Carlitos Tévez, rechazó la pelota, cediendo rebote y el oriental, que estaba allí, metió un zapatazo que acabó en el fondo de las piolas.
Boca ganaba 1-0 y hacía justicia por como iba el encuentro ante un desdibujado River.
Ponzio tenia las pulsaciones a mil y a los 25′ ya estaba amonestado, al igual que sus rivales Erbes y Meli, pero el volante de River llevaba las de perder por que tenía un duelo especial con el experimentado Carlos Tévez, por eso, el entrenador Marcelo Gallardo prefirió cambiarlo a los 36′ por el veterano «Lucho» González.
El comportamiento de Boca era mejor, y estaba más cerca del segundo que River del empate. «Lucho» González llevaba apenas cuatro minutos en la cancha cuando vio la amarilla, quedando tan condicionado como su antecesor Ponzio.
Para el complemento River entró decidido a empatarlo, y casi lo logró Lucas Alario, tras mandar un notable cabezazo de gol que fue desviado por un atento Agustín Orión, de manera espectacular.
Luego de esa emoción, el elenco de Gallardo entró en un mar de contracciones; el balón fue mal jugado y no hubo conexiones entre los volantes y los atacantes.
Boca hacía su negocio al tirarse atrás. Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena vieron que River no gravitaba y muy cómodos esperaron frente a su área.
La brega se volvió monótona y deslucida. El «Muñeco» Gallardo trató que su equipo recupere el orden y el juego colectivo, por eso, puso al uruguayo Tabaré Viudez en lugar del «Lucho» González, que llevaba unos pocos minutos en la cancha y debió irse por una lesión muscular. Luego, más adelante, puso a Driussi por el «Pity» Martínez, pero cambió seis por media docena.
Arruabarrena, recién a los 69′ mandó al campo a Chávez por el atacante Palacios para ayudar al «comandante» Tévez.
El aburrimiento terminó cuando el referí Darío Herrera, de buena labor, dio el pitazo final. Boca festejó, y mucho, porque además de ganar el clásico, es el puntero exclusivo.
RIVER PLATE 0
M. Barovero; Mercado, Mammana, Álvarez Balanta y Casco; Kranevitter y Ponzio; Sánchez y Martínez; Mora y Alario. DT. M. Gallardo.
Cambios: L. González x Ponzio, 36′; T. Viudez x L. González, 55′; Driussi x Martínez, 68′.
BOCA JUNIORS 1
A. Orión; Peruzzi, Tobio, «Cata» Díaz y Monzón; Meli, Erbes y Gago; Bentancur, Palacios y Tévez. DT. R. Arruabarrena.
Cambios: Lodeiro x Gago, 0’30»; Chávez x Palacios, 69′; Fuenzalida x Meli, 90’+3
Gol: N. Lodeiro, 19′.
Estadio: Monumental de Núñez, Ciudad de Buenos Aires.
Referí: Darío Herrera
@lostribuneros