Tras un debut decepcionante en la Copa de las Confederaciones, Uruguay cambió la pisada este jueves, luego de vencer por 2-1 a Nigeria en Salvador, Bahía. Diego Forlán marcó un golazo en su centésimo juego con la camiseta Celeste. Los charrúas están próximos a la clasificación (Foto: Lancepress)
El «Maestro» Tabárez hizo una serie de cambios en su equipo respecto al partido contra España, donde cayeron por 2-1 con una verdadera paliza.
Los celestes entraron al campo del Arena Fonte Nova de Bahía, lleno de bríos y con la idea de marcar desde el vamos para jugar tranquilos. Durante 15′ logró acorralar al campeón africano pero con el devenir del tiempo se fueron diluyendo y perdiendo el control del mediocampo.
El capitán Diego Lugano aprovechó una pelota, proveniente de un córner y la mandó al fondo del arco, dejando a su equipo con la ventaja parcial, de manera merecida porque los celestes eran superiores y lo venían buscando.
La victoria parcial del «team oriental» despertó al adversario, que con una brújula en la mitad de la cancha encontró el arco uruguayo y comenzó a poner en jaque a una displicente defensa liderada por el autor del, hasta ese momento, único gol.
Nigeria era veloz, tenía mucha picardía en la faz ofensiva y fueron con todo en busca del empate. Los celestes parecían conformes con la victoria parcial y comenzaron a atrincherarse en su última zona. Muslera, el arquero charrúa, comenzó a sacar balones importantes pero no pudo evitar el gol de Mikel en el minuto 36′, quien burló a una débil defensa y la mandó al fondo de la red: 1-1.
Luego del empate el partido cayó en un pozo y así se fueron al descanso.
En la complementaria fueron los nigerianos los que entraron a buscar el partido y pusieron a Uruguay frente a su arco, hasta que una escapada de contra del equipo charrúa terminó en un verdadero golazo de Diego Forlán, cuando transcurría el quinto minuto.
Ya con el 2-1 los celestes volvieron a retroceder. El mediocampo perdió conexión con el ataque y no pudieron aumentar cifras, entonces, el equipo charrúa se atrincheró en su campo y le tiró la responsabilidad a las Águilas Verdes.
El equipo charrúa logró una victoria que lo deja en el umbral de la clasificación y deberá vencer a Tahití este domingo para lograr su pasaje a las semifinales. Vale señalar que el equipo de la polinesia es amateur y está en el torneo para figurar, ya que en 2 partidos recibió 16 goles.
NIGERIA 1 – 2 URUGUAY
NIGERIA: Enyeama, Ambrose, Oboabona, Omeruo y Echiéjilé; Mikel, Ogu (Mba – 20′ 2ª etapa), Ogude, Oduamadi (Babatude – 44′ 1º tiempo) y Musa; Ideye (Akbala – 27′ 2ª etapa) DT: Stephen Keshi
URUGUAY: Muslera, Lugano, Godín y Cáceres; Maxi Pereira, Arévalo Ríos, González y Rodríguez (Álvaro Pereira – 42′ 2º tiempo); Forlán, Suárez (Coates – 36′ 2ª etapa) y Cavani. DT: Óscar Tabárez
Estadio: Arena Fonte Nova – Salvador, Bahia
Árbitro: Björn Kuipers (HOL)
Amarilla: Babatunde, Akbala (NIG), Lugano, Coates (URU)
Rojas: –
Goles: Lugano (18′ del 1º tiempo), Mikel (36′ 1ª etapa), Forlán (5′ del 2º tiempo)
@lostribuneros