El Tanque Sisley no paga ¿seguirán amenazando a jugadores?

El club El Tanque Sisley de la primera división del fútbol de Uruguay es el segundo club más deudor de la liga. Su presidente Freddy Varela había amenazado a sus jugadores por afirmar que no cobran su sueldo con regularidad.

Un informe del diario La República, del vecino país, realizó un informe sobre los clubes de primera división que dejaron deudas con sus futbolistas. Nacional, el segundo club en popularidad, rompe el récord, pero quien no tiene nada que envidiarle es El Tanque Sisley, su escolta en esta tabla negativa.

El presidente «Fusionado» Freddy Varela, unos años atrás había amenazado con complicarle la carrera aquel jugador que se le ocurra volver a manifestarse públicamente sobre los atrasos salariales. Hace poco, los deportistas estallaron y fueron al frente, contando que directamente no se les paga. Varela, los trató de mentirosos, pero este informe dice todo lo contrario. Los invitamos a que lo lean.

(La República de Montevideo) El fútbol local está en crisis, clubes no saben de donde sacar y los profesionales reclaman deudas que las instituciones tienen con ellos. El número en cuanto a los reclamos volvió a crecer en la última semana y ahora las cifras superan el millón y medio de dólares. Son 17 las instituciones de Primera y Segunda División que le deben a sus futbolistas, destacándose negativamente entre ellas Nacional y El Tanque Sisley, siendo ambas las que más reclamos tienen.

“El fútbol uruguayo no le deja dinero a los equipos. Los clubes pretenden empezar cada vez más tarde porque con la competencia salen perdiendo y cada vez se endeudan más”, expresó el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani después del último Consejo de Liga, donde se decidió que el Torneo Apertura iniciará el próximo 15 de agosto y no el 8 del mismo mes como esta previsto.

El club de los deudores

Dentro de las 17 instituciones que tienen reclamos en la AUF por deberles dinero a los futbolistas que militaron o militan en sus equipos, son mayoría los clubes que forman parte de la Segunda División Profesional, que de profesional cada vez tiene menos y dentro de poco pueden pasar a la categoría de “semiprofesional”.

Las instituciones que le deben a los futbolistas en base a los reclamos son los siguientes con sus respectivos atrasos: Nacional U$S 536.282, El Tanque Sisley U$S 294.229, Tacuarembó U$S 124.350, Rampla Juniors U$S 97.204, Danubio U$S 89.948, Miramar Misiones U$S 76.901, Peñarol U$S 74.000, Progreso U$S 72.735, Juventud U$S 17.621, Cerro Largo U$S 12.962, Fénix U$S 12.748, Canadian U$S 14.831, Cerrito U$S 6.007, Torque U$S 2.221, Villa Teresa U$S 2.191, Huracán U$S 1.004, Rocha U$S 548. El total de las deudas de las 17 instituciones da U$S 1.435.782.

Nacional y su manejo económico

Si bien los reclamos por los jugadores son de 1. 435.782 dólares, las cifras que cada institución adeuda a sus futbolistas son mayores, ingresando además en esta lista más equipos de los 17 nombrados. Estos únicamente son reclamos, pero clubes como es el caso de Nacional tienen manejos económicos diferentes, adeudando al menos dos meses, y la cifra es estos casos crece considerablemente.

Tiempo atrás, habando sobre la crisis económica de los tricolores, José Fuentes, dirigente de Nacional, nos aseguró que las deudas que la institución tiene con el plantel eran siempre de dos salarios: “A los jugadores se le debe dos meses. Cuando se está por cumplir el tercero se paga. Son, con IRPF y otros impuestos, aproximadamente 900.000 dólares por mes”, explicó. Dicho esto, la cifra que se adeuda alcanza el 1.800.000 dólares contando los dos meses.

Además de esto los albos arrastran acuerdos semestrales con jugadores de experiencia como es el caso de Recoba entre otros. En Nacional, antes de que termine el campeonato había ocho jugadores que tenían acuerdos semestrales. Estos acuerdos son así: si uno cobra 30, cobra mensualmente 10, y los otros 20 en forma semestral, entonces ese jugador tenía que haber cobrado 120. Es claro, si se mensualiza esos futbolistas con los que hay acuerdos están más atrasados que los demás pero debido a la forma de pago, siempre están a la par de sus compañeros, con uno picos importantes.

Por algo se fue de El Tanque

En cuanto a lo que reclamos significa, El Tanque Sisley es, entre los clubes en desarrollo, el equipo que más reclamos tiene por partes de jugadores que no pueden cobrar su sueldo mes a mes. La cifra es la más cercana a la de Nacional, debiéndoles algo menos que 300.000 dólares a sus futbolistas. “El plantel de El Tanque es el que más reclama normalmente, las puertas de la Mutual están abiertas para ello”, señaló Fabián Pumar, vicepresidente de la Mutual Profesional de Futbolistas Uruguayos al respecto.

Uno de los jugadores que le tocó sufrir la realidad que vivía el equipos fusionado, fue su ex atacante Yoel Bargueño, que dejó al equipo en primera división debido a su buen accionar en cancha: “Ocho meses sin cobrar un suelo. A mi me deben noviembre, diciembre, enero, febrero y puedo seguir si quieren. No espero irme a un grande, espero poder ir a un equipo que cobre algún mes” manifestó Bargueño al respecto de la situación que le tocaba vivir en El Tanque Sisley, un mes atrás antes de partir hacia Villa Teresa en busca de otra realidad económica.

Se salvan

De momento no son muchas las instituciones que logran escaparle a la realidad de tener reclamos en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Lo que no quiere decir que no tengan deudas con sus futbolistas, pero si viven otra realidad en cuanto a su manejo con el dinero y el respeto a los profesionales. Los clubes de las dos divisionales profesionales de nuestro país que no tienen reclamos son: Defensor Sporting, River Plate, Racing, Sud América, Wanderers, Liverpool, Atenas, Rentistas, Cerro, Plaza Colonia, Boston River, Villa Española, Central Español y Deportivo Maldonado.

Equipo / Reclamos en U$S

Nacional = 536.282
El Tanque Sisley = 294.229
Tacuarembó = 124.350
Rampla Juniors = 97.204
Danubio = 89.948
Miramar Misiones = 76.901
Peñarol = 74.000
Progreso = 72.735
Juventud = 17.621
Cerro Largo = 12.962
Fénix = 12.748
Canadian = 14.831
Cerrito = 6.007
Torque = 2.221
Villa Teresa = 2.191
Huracán = 1.004
Rocha = 548

Total US$ 1.435.782

Fuente: La República de Montevideo y Redacción
http://www.republica.com.uy/futbol-deudas/525721/

Fijate en

Manchester City sigue en caída estrepitosa en la Premier League al empatar con Everton

Mucho toquecito pero este Manchester City es un desastre

El Manchester City continúa atravesando una racha negativa tras empatar 1-1 en casa contra el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *