El Sub 20 se esforzó, pero Ecuador volvió a ganarle

Mucho esfuerzo, mucha voluntad, pero nada de juego. El reflejo de lo que es este Sub 20 de Argentina en este durísimo Sudamericano de Chile. Y con eso quedó claro que no pudo hacer mucho ante este fuerte Ecuador, una de las sensaciones del torneo, que lo tiene de hijo y volvió a vencer, como en la primera fase, ahora 2 a 1 en el arranque del hexagonal que lleva al título y al Mundial.

El técnico Batista puso juntos a los hábiles adolescentes De la Vega y Almada, hubo descanso tras superar la fase inicial, el triunfo con Perú abría esperanzas. Todo pintaba bien albiceleste. Pero otra vez y como sucedió siempre, salvo el debut con Paraguay, el equipo no tuvo imaginación para generar fútbol ni peligro. Y los ecuatorianos lo superaron claramente en esas facetas tan nuestras, mereciendo un éxito clave.

Quizá el primer tiempo en el estadio El Teniente de Rancagua, sede de las finales, haya sido interesante para el conjunto nacional, que en ese momento contó con el retornado Maxi Romero como figura, moviéndose no sólo en el área, su especialidad, sino generando riesgo desde atrás junto a Julián Alvarez. Así lo hizo para el foul del tiro libre de la apertura, que a los 27 minutos Thiago Almada ejecutó y marcó en gol con ayuda del arquero Ramírez, el que había negado varios goles en la primera rueda. Pero enseguida los del Pacífico se acomodaron en el desarrollo, inquietaron con ataques profundos y a los 38 Campana, su nueve, fue quien igualó tras un tiro rebotado de Emerson Espinoza. El mismo Campana, amenaza permanente para el fondo, casi desnivela con una definición en el poste.

Parecía que Argentina, en medio de un partido enredado como todos los del Sudamericano, volvía a tomar las riendas. Álvarez se perdió el segundo solo en el área chica, de cabeza, y el lateral Barquett de afuera. Pero era lógico que el mayor peso futbolístico ecuatoriano (quién lo hubiera predicho) iba a salir airoso. A los 29, el medio Cifuentes ejecutó muy bien un tiro libre y batió a Roffo para el 2-1. Tres minutos más y el medio Fausto Vera, de Argentinos Juniors, bajó a un rival y fue bien expulsado. Con diez, perdiendo, sin ideas, a pesar de los cambios, Argentina fue repetición de impotencia, y Ecuador no ganó por más por falta de practicidad para definir un par de contraataques, uno salvado muy bien por Roffo.

El tricolor del Norte del continente picó en punta, demostrando que su buen trabajo no es sorpresa. Como tampoco es sorpresa que una Argentina con un mes y medio de desarrollo hace lo que puede. Esfuerzo, voluntad, ganas. Con eso, en el fútbol de hoy no alcanza. Y menos en el contexto sudamericano. Tiene que volver el fútbol, porque viene Venezuela, otro peligroso, y la primera parte del camino final ya se pisó con tropiezo.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Ronda final, fecha 1, martes 29 de enero de 2019

Ecuador 2-1 Argentina

Goles: Almada 27′ (A), Campana 38′, Cifuentes 74′ (E).

Estadio: El Teniente (Rancagua).

Arbitro: Arnaldo Samaniego (Paraguay).

ECU: Wellington Ramírez; Jhon Espinoza, Porozo, Mina, Palacios; Emerson Espinoza, Cifuentes, Rezabala, Alvarado; Plata y Campana. DT: Jorge Célico.

ARG: Roffo; Barquett, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Vera, Sosa, De la Vega, Almada; Julián Álvarez y Maximiliano Romero. DT. Fernando Batista.

Cambios: 65′ Gaich por Maximiliano Romero (A), 67′ Quintero por Plata (E), 70′ Moreno por Almada (A), 80′ Colidio por De la Vega (A) y 90′ +1 Micolta por Campana (E).

Expulsado: 77′ Vera (A).

PRIMER PARTIDO DE LA FECHA 1

Brasil 0-0 Colombia

POSICIONES RONDA FINAL

Ecuador 3 puntos

Brasil 1

Colombia 1

Argentina 0

Uruguay y Venezuela en juego

PRÓXIMO PARTIDO: en juego, Uruguay-Venezuela.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros