El Sub 20 jugó bien pero fue goleado

No podía empezar peor el Mundial Sub 20 para Argentina. A pesar de ser más y jugar bien por momentos, el equipo de Claudio Ubeda recibió un duro golpe al perder 0-3 ante Inglaterra y encima, terminó con 10 hombres, complicando de arranque sus ilusiones de algo importante en el Grupo A.

Más allá de la derrota injusta por lo que pasó en la cancha de Jeonju, Argentina mostró una buena imagen, ofensiva, de buen trabajo con la pelota, pero no pudo convertir y este sólido conjunto inglés, tercero en Europa pero no potencia en juveniles, se llevó un triunfo tras 20 años en el certamen. Para colmo, el regular arbitraje del emiratí Hassan y hasta el debutante video, que determinó la roja a Lautaro Martínez, también fueron contratiempos.

En la primera media hora, el Sub 20 fue superior. Sorprendió el ex River Santiago Colombatto, actualmente en el Trapani de Italia, por su gran nivel en el medio que junto a algo de Palacios y la búsqueda constante de Ponce fueron los argumentos para ganar. Lautaro Martínez, lesionado en el tabique nasal en el segundo amistoso ante Vietnam, se quedó como se preveía en el banco, y sus compañeros hicieron todo para abrir el marcador. Palacios desvió a los 5 minutos, Colombatto rozó el poste de un tiro libre, Ponce lo tuvo por poco y en la más clara, Colombatto estrelló a los 34 minutos un cabezazo en el travesaño tras un córner.

Hasta ese momento, todo lo inglés fue esperar, defender bien y salir con algún pelotazo para los de adelante. Y así fue como a los 38, en el mejor momento argentino, Dowell desbordó y su centro fue a Calvert-Lewin, que le ganó a Montiel y de cabeza derrotó a Petroli, para un tanto clave en el desarrollo, porque abrió el camino del encuentro a su favor. Incluso, sobre el cierre, el arquero de River, de flojo trabajo, salió mal y Armstrong casi marca.

No se amilanó el Juvenil y en el reinicio, el alto de San Lorenzo Senesi lo tuvo de cabeza por muy poco, mientras Ponce, ex Newell´s y ahora en el Granada español, volvió a poner en aprietos el arco rival. Pero justo en una nueva reacción nacional, Inglaterra golpeó por segunda vez. Dowell ganó, pasó a Armstrrong y éste, en la cuarta llegada de su equipo, remató al primer palo de Petroli, que no lo cubrió como correspondía, y definió el asunto.

Sin embargo, la Selección siguió intentando. AL fin ingresó Lautaro Martínez, sin la máscara protectora que se había puesto, y Conechny. Y hubo más chances: Colombatto apenas, Senesi negado por el central Tomori en la línea, dos de Conechny cercanas y gran salvada del arquero Woodman al ingresado Mansilla. Lo de los británicos fue un disparo de Calvert-Lewin apenas afuera y una correcta ubicación en el campo para neutralizar lo que hacía Argentina.

Y como agregado, el equipo de Ubeda padeció el primer hecho importante definido por el nuevo videoarbitraje (ver aparte), que motivó a los 32 minutos la expulsión de Lautaro Martínez. Y cuando ya sólo quedaba esperar el cierre de una derrota tan dura como amarga, Petroli le cometió penal a Solanke y el delantero lo transformó en el lapidario, excesivo 3-0.

Y Argentina se fue sin su recompensa y con números muy negativos, que lo marcan de cara al martes, cuando deba enfrentar justo al local. Pero a no arrojar críticas a este plantel, que viene ya golpeado con los líos previos de improvisación y vaivenes constantes de la AFA; con todo, los chicos jugaron bien y merecen mantener las esperanzas para lo que sigue.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Corea del Sur 2017

Primera fase, Grupo A, fecha 1

Sábado 20 de mayo de 2017

Inglaterra 3-0 Argentina

Goles: Calbert-Lewin 38´, Armstrong 52´, Solanke penal 90´ +3 (I).

Estadio: Jeonju World Cup (jeonju).

Arbitro: Mohammed Abdulla Hassan (Emiratos Arabes Unidos).

ING: Woodman; Kenny, Tomori, Clarke-Salter, Connolly;Cook, Dowell, Onomah; Armstrong, Solanke y Calvert-Lewin. DT. Paul Simpson.

ARG: Petroli; Montiel, Foyth, Senesi, Valenzuela; Colombatto, Ascacíbar, Palacios; Torres, Lucas Rodríguez; Ponce. DT. Claudio Ubeda.

Cambios: 60´ Lautaro Martínez y Conechny por Palacios y Torres (A), 66´ Maitland-Niles por Armstrong (I), 73´ Ojo por Dowell (I) y Mansilla por Colombatto (A) y 84´ Ejaria por Onomah (I).

Expulsado: 77´ Lautaro Martínez (A).

 

LA JORNADA

Grupo A

Inglaterra 3-0 Argentina

Goles: Calbert-Lewin 38´, Armstrong 52´, Solanke penal 90´ +3 (I).

En juego: 8 horas, Corea del Sur-Guinea.

Grupo B

Venezuela 2-0 Alemania

Goles: Peña 51´, Córdova 54´ (V).

México 3-2 Vanuatu

Goles: Magaña 10´, Cisneros 25´, Alvarez 90´ +3  (M9, Kaloros 52´, Wilkins 62´ (V).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 21 de mayo

GRUPO C: Portugal-Zambia e Irán-Costa Rica.

GRUPO D: Uruguay-Italia y Japón-Sudáfrica.

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 23 de mayo, 8 horas, Jeonju, ante Corea del Sur.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros