El salvadoreño Punyed piensa en Rusia

Amante de los mapas y obsesivo del sudoku, al salvadoreño Pablo Punyed no le cuesta nada pensar en México y Canadá, y luego ponerse a hacer números. Su selección se encuentra en la última posición del Grupo A del clasificatorio de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, por lo que en los últimos seis puntos en juego en la doble fecha de septiembre está la clave para ser los acompañantes de México en el Hexagonal Final.

La lógica podría sugerir que el partido trascendental en esta aritmética es ante Canadá, dada la actual diferencia de sólo dos puntos, pero Punyed piensa distinto. “No, no es Canadá”, sostiene con contundencia en plática exclusiva con FIFA.com.

“Sin duda, el rival a vencer es México; a pesar de que nos saque tantos puntos y que ya esté clasificado. La importancia de ganarle a los mexicanos pasa más por lo anímico. Si sacamos los tres puntos en casa, vamos a ir a Canadá con la motivación muy en alto para concretar el pase al Hexagonal”, analiza el mediocampista de 26 años sobre los partidos que disputará el 2 de septiembre en casa ante el Tri y luego el 6 de septiembre en el país de La Hoja de Maple.

Un camino diferente

Nacido en Miami pero de sangre cuscatleca, Pablo Punyed descubrió su amor por el fútbol en Estados Unidos, donde jugó en el St. John’s Red Storm entre 2008 y 2011. La inteligencia que demuestra fuera de la cancha también la ha sabido plasmar en el terreno de juego, por lo que tuvo la oportunidad de probar fortuna en Europa.

Así, en 2012 lo contrató el Fjölnir islandés y partió al Viejo Continente con su gran capacidad tanto para recuperar pelotas como lanzar al frente a su equipo. “Al comienzo fue un poco difícil. Llegué a un lugar diferente y, como en todo cambio de esta magnitud, cuesta aclimatarse. Por fortuna, ya en la cancha, el estilo de juego no era muy distinto, así que eso me ayudó a hacerlo más fácil”, confiesa.

Ya son cuatro años viviendo en Islandia, y en este 2016 tuvo la oportunidad de ser testigo de primera mano del furor causado por la excelente actuación de la selección nacional en la pasada Eurocopa. “Fue impresionante lo que se vivió durante el torneo. La gente se involucró mucho con el fútbol. Me dio mucha alegría porque había conocidos míos que estaban en la cancha. Y verlos así, haciendo historia, me puso muy feliz”, confiesa el actual jugador del IBV, quien también ha estado en el Fylkir y el Stjarnan.

El éxito que vivió Islandia en Francia es una referencia para cualquier selección modesta que aspira a dejar huella y llenar de júbilo a su afición. Esa intención también está en los jugadores salvadoreños.

Mirando al frente

Punyed resalta las cualidades de su equipo en la lucha por estar en el hexagonal final de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe. “Somos un grupo unido y entregado. Tenemos una idea de juego que buscamos seguir y que estoy seguro que nos va a ayudar en estos dos partidos que son fundamentales para seguir en la carrera”, sentencia.

A este mediocampista de 26 años no le asustan los nombres ni la historia. “Tenemos lo suficiente para ganarle a México aquí en casa. Hemos trabajado para eso y vamos a demostrar que podemos avanzar a la siguiente fase; primero sacando un buen resultado en casa y luego completando el objetivo allá en Canadá”, afirma.

“Cada estadio del mundo tiene su mística. El nuestro, El Cuscatlán, es uno de esos que pesa porque la afición no deja nunca de apoyarnos y el clima también está de nuestro lado. La gente todo el tiempo grita y, sin importar nada, en todos los partidos están ahí para nosotros. Al final eso nos ayuda bastante a los que jugamos”, completa.

Falta más de un año, pero es inevitable no pensar en otro punto del mapa: Rusia. A final de cuentas, la Copa Mundial de la FIFA™ es el destino final que motiva todos estos esfuerzos. “Ir a un Mundial es el sueño de todo jugador profesional. En el plano personal me encantaría poder ir y darle una alegría a la gente, para eso se trabaja. Me entusiasma, sí, pero no puedo dedicar mucho tiempo a pensar en eso. Primero hay que avanzar al hexagonal”, finaliza siempre con los pies en la tierra.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Todos los campeones del mundo

AÑO, CAMPEÓN 1960, Real Madrid (España) 1961, Peñarol (Uruguay) 1962, Santos (Brasil) 1963, Santos (Brasil) …