Era un empate casi sellado en Avellaneda, incluso más color celeste del duro Belgrano cordobés que casi lo gana en varias chances claras. Y sobre todo era triunfo de la fugaz pero intensa tormenta y la lluvia torrencial, la que hizo dudar en algún momento de completar los 90 minutos.
Pero aparecieron las mejores caras de Independiente 2016: Germán Denis, Aquino y sobre todo Emiliano Rigoni, este ascendente mediocampista proveniente justamente de Belgrano, que con su gol a tres minutos del final le dio al rojo una buena victoria contra todo y todos para empezar el Transición en la Zona 1 con paso de candidato.
El equipo de Mauricio Pellegrino partía como favorito por no tener competencia alterna, pero también venía golpeado por la derrota veraniega con Racing y muchas ausencias: los transferidos Mancuello y Pisano, los lesionados Albertengo y Vera, los suspendidos Jesús Méndez y Martín Benítez, más el recién llegado Denis en el banco. Y en el repleto Libertadores de América, se encontró antes de los cinco minutos de juego con otro escollo inesperado, en forma de un rival decidido a jugar y dos tiros en el travesaño por Guillermo Farré.
De a poco y aún con clima seco, el local empezó a equilibrar con juego asociado y Rigoni, un refuerzo que se convirtió en la figura de la cancha, generó un par de chances. Pero el “pirata” fue más profundo y su goleador Obolo contó con dos oportunidades muy claras, sobre todo en el final cuando un remate suyo fue tapado por el siempre solvente Diego “Ruso” Rodríguez, que demostró que nadie le debe discutir sus condiciones. A todo esto, la lluvia apareció con toda su fuerza y Cristian “Cebolla” Rodríguez debió irse lesionado a los 25 minutos, un panorama gris como la tarde pero que no amilanó a los hinchas, que gritaron para desafiar el clima y para empujar a su equipo.
En el segundo tiempo, cuando Lucero definió mal un desborde del productivo Rigoni, parecía que el rojo torcía el dominio del partido a su favor. Belgrano lo frenó enseguida, le cerró los caminos como en todo el encuentro y dispuso de las mejores posibilidades de gol: Rodríguez le tapó a Obolo de nuevo, luego lo hizo con un tiro libre del destacado medio derecho Etevenaux y Toledo salvó ante un centro de Lema.
Independiente disfrutó el ingreso del ovacionado Denis y una peinada de Tagliafico que casi abre el marcador. Pero con la entrada de César “Picante” Pereyra en su vuelta, los de Zielinski fueron superiores y estuvieron muy cerca de mover el tablero por dos veces, cuando a los 37´ el delantero remató al lado del palo y dos minutos después se demoró cuando estaba para definir.
Y aunque fue superado por su tenaz rival, Independiente, que siempre intentó, contó con sus figuras en acción. Entonces, a los 42, Denis cabeceó para Aquino, el descollante en el verano centreó por bajo y Rigoni definió con clase, cambiándole la dirección a Olave y desatando la explosión en Avellaneda. Y enseguida casi aumenta el mismo mediocampista cuando eludió al arquero y su envío fue despejado por Lema ante Denis.
Ya la lluvia no era tanta, Belgrano ya no pudo complicarle la vida a pesar de su insistencia. Y los rivales del oscurecido domingo fueron derrotados por la poca claridad roja, que alcanzó para los tres puntos y para poner rumbo a su ilusión de campeonato por primera vez desde 2002.
Torneo Transición 2016, fecha 1, zona 1
Domingo 7 de febrero de 2016
Independiente 1-0 Belgrano (Córdoba)
Rigoni 87´ (I).
Estadio: Libertadores de América (Independiente).
Arbitro: Darío Herrera.
IND: Diego Rodríguez; Toledo, Aguilera, Cuesta, Tagliafico; Rodríguez Berrini, Nelle, Aquino, Cristian Rodríguez, Rigoni; Lucero. DT. Mauricio Pellegrino.
BEL: Olave; Sarabia, Lema, José Rojas, Federico Alvarez; Eteveneaux, Farré, Bolatti, Jorge Velázquez; Fernando Márquez y Obolo. DT. Ricardo Zielinski.
Cambios: 25´Trejo por Cristian Rodríguez (I), 58´ Denis por Trejo (I) y Prediger por Márquez (B), 68´ Biehler por Obolo (B), 74´ César Pereyra por Velázquez (B) y Rodrigo Gómez por Lucero (I).
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros