Tras la marcha de Christian Gourcuff el pasado mes de abril, la Asociación Argelina de Fútbol (AAF) decidió tomarse un tiempo antes de anunciar el nombre de su sucesor; el hombre al que le sería encomendada la misión de dirigir a los Zorros del Desierto en la CAN 2017 y en la última parte del camino a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Los criterios para la elección quedaron claros desde el principio: el nuevo seleccionador debía tener experiencia en África y en el Mundial. Y el elegido finalmente ha sido el hombre que hizo soñar a Ghana con las semifinales del Mundial en Sudáfrica 2010: el serbio Milovan Rajevac.
Después de tomar parte en las dos últimas ediciones de la cita planetaria, Argelia confía en hacer realidad la que sería su tercera participación consecutiva en la prueba reina del fútbol, algo inédito en su historia. Y Rajevac, que tiene contrato hasta febrero de 2019, cuenta a FIFA.com que acepta encantado el reto. «Acepté tomar las riendas de Argelia porque me gustan los desafíos. Mi misión es clasificarla para Rusia 2018, porque la Copa Mundial es la competición más importante que hay. Mi objetivo personal es mejorar lo conseguido con Ghana, es decir, superar los cuartos de final».
El técnico serbio aceptó ponerse al frente de la selección de Argelia porque cree firmemente en el potencial de sus hombres: «Conozco bien a los jugadores. Los seguí y apoyé en la Copa Mundial 2014. Argelia estuvo a punto de eliminar a Alemania y plantarse en cuartos de final, pero el aspecto físico marcó la diferencia a favor de la campeona del mundo. Argelia es actualmente el mejor combinado de África y estoy convencido de que cumpliremos los objetivos marcados por la Asociación».
El grupo más reñido
La Asociación Argelina decidió no formalizar el contrato con Rajevac hasta saber quiénes serían sus rivales en los preliminares de la Copa Mundial, para de este modo poder definir mejor los términos y objetivos del acuerdo. Preguntamos al interesado su opinión sobre el grupo en el que han quedado encuadrados los Zorros del Desierto: «Camerún, Nigeria y Zambia tienen buenos equipos y una gran tradición futbolística. Nuestro grupo es el más reñido, porque todos sus integrantes aspiran a la clasificación. En última instancia, el billete será para el mejor, y yo espero que sea Argelia».
Los norteafricanos emprenderán esta última fase del camino a Rusia como anfitriones de Camerún, si bien Rajevac asegura estar más preocupado por la preparación que por el calendario: «No es importante empezar en casa o fuera. Lo que cuenta es que los jugadores estén a tope. Comenzaremos las eliminatorias el próximo mes de octubre y tenemos que prepararnos lo mejor posible para lograr el pase».
Pese a su optimismo, Rajevac es consciente de la dificultad de la tarea que tiene por delante: «El fútbol avanza de día en día en África y nuestros rivales son cada vez más potentes. Deberemos abordar cada partido sin olvidar que somos el mejor equipo del continente, e intentando marcar muchos goles sin conceder ninguno».
Nuestro protagonista nos habla también de su filosofía: «En el éxito de un conjunto intervienen muchos factores, como el estilo de juego, la participación de todos los jugadores en ataque y en defensa y el buen entendimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores sobre la cancha, en el vestuario y en las concentraciones. El aspecto humano desempeña un papel importante. Mi filosofía requiere que todos los jugadores participen ofensiva y defensivamente. No quiero hablar de la debilidad de la defensa argelina, porque lo que me interesa es el grupo en su conjunto».
La Copa FIFA Confederaciones
Milovan Rajevac alcanzó con Ghana la final de la CAN Angola 2010 y los cuartos de final de Sudáfrica 2010, algo que, asegura, le servirá en esta nueva etapa que emprende en el banquillo argelino. «Adquirí mucha experiencia con Ghana, lo que me servirá de gran ayuda con Argelia. Sin embargo, para hacerlo tan bien como con Ghana, será preciso que todo el mundo colabore: los jugadores, la Asociación, los medios de comunicación, la afición y el cuerpo técnico».
«Con Ghana nos clasificamos para el Mundial tras disputar solamente cuatro partidos, en los que anotamos siete goles y no recibimos ninguno en contra. Voy a intentar hacer progresar a la selección argelina en todos los ámbitos para llegar al mismo nivel».
Rajevac no se muestra en absoluto inquieto por tener que gestionar un efectivo compuesto por grandes nombres, puesto que ya es todo un veterano en la materia: «Es un placer trabajar con las figuras de la selección argelina. Ya entrené a grandes futbolistas con Ghana, como Essien, Asamoah Gyan o Muntari, y no tuve ningún problema para dirigir al equipo. Cuando el seleccionador hace su trabajo, la disciplina se instala de forma natural en el grupo. Siempre he sido partidario de duplicar las demarcaciones por si hay lesiones y eso nunca me ha causado problemas».
Antes de poner fin a esta charla, Rajevac no oculta que, además de clasificar a Argelia para el Mundial, tiene otro gran objetivo en mente. «Llegué a la final de la CAN 2010 con Ghana, pero perdimos ante Egipto. Quiero alcanzar de nuevo la final con Argelia y esta vez alzar el trofeo. Sería fantástico participar en la Copa FIFA Confederaciones 2017», concluye.
Fuente: www.fifa.com
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros