Dos campos de fútbol estables de terreno duro en Kinshasa han sido iluminados por primera vez gracias a paneles solares instalados con el apoyo del Programa Forward de la FIFA.
Tras una ceremonia de inauguración a la que asistieron el presidente de la Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo, Constant Omari, y el director regional de Federaciones Miembro de la FIFA Véron Mosengo-Omba, equipos juveniles locales participaron en un partido amistoso inaugural para celebrar el acontecimiento.
El proyecto fue financiado por el Programa Forward de la FIFA, que lleva desde 2016 impulsando el desarrollo del fútbol por todo el mundo ofreciendo apoyo individualizado a las 211 federaciones miembro de la FIFA. Un objetivo clave del programa es la mejora sostenible de las infraestructuras deportivas y administrativas.
Tras el éxito de un proyecto piloto financiado por la FIFA para instalar un sistema de iluminación con focos por energía solar en Burkina Faso en 2017, en junio de 2019 se empezó a trabajar en el proyecto en el municipio Kasa-Vubu de Kinshasa.
La recién instalada iluminación por focos permitirá a los niños y jóvenes de la zona utilizar las instalaciones futbolísticas y dedicarse a su pasión mucho tiempo después del anochecer.
“El objetivo de la FIFA es aumentar la participación en el fútbol por todo el mundo”, declaró el director regional de Federaciones Miembro de la FIFA, Véron Mosengo-Omba.
“Gracias al alumbrado por energía solar en Kinshasa, los niños ya no tendrán que jugar al fútbol con altas temperaturas a mediodía o por la tarde, sino que podrán utilizar el campo hasta la medianoche. Esto genera una flexibilidad que beneficiará a la comunidad y al fútbol en el país por igual”.
La FIFA está desarrollando actualmente normas medioambientales para las infraestructuras financiadas por el Programa Forward, que se aplicarán para todos los nuevos proyectos de infraestructuras a partir de 2021.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros