ZURICH (Reuters) – El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que su plan de aumentar la cantidad de selecciones que participan del Mundial de fútbol es menos drástico de lo que sugieren sus críticos, y agregó que el cambio generaría más emoción en hinchas, emisoras y patrocinadores.
El abogado suizo de ascendencia italiana fue electo presidente del ente regulador del fútbol mundial en febrero, tras haber prometido como parte de su campaña expandir el Mundial de 32 a 40 selecciones.
Pero en octubre, Infantino sugirió que desde el 2026 el torneo podría incluir a 48 equipos nacionales, aunque 16 de ellos serían eliminados luego de un solo partido.
Si bien el plan ha generado fuertes críticas, Infantino dijo a Reuters en una entrevista que se trata simplemente de sumar una ronda de encuentros clasificatorios antes del torneo en sí. Y señaló que, concretamente, él proponía un Mundial con 32 equipos, precedido por una ronda de eliminación a jugarse en el mismo país anfitrión de la competencia.
«En concreto, son 32 selecciones, pero con una ronda clasificatoria adicional en la que se pueden incluir equipos de diferentes confederaciones y asegurar que los 32 mejores clasifiquen para la fase de grupos», precisó.
Actualmente las eliminatorias terminan en noviembre del año previo al evento, pero Infantino dijo que el nuevo proyecto mantendría vivo el sueño de clasificación en otras 16 selecciones hasta junio del año en que se juegue cada Copa del Mundo, y les permitiría respirar la atmósfera del torneo.
«Si cambiamos de noviembre a junio, entonces modificamos la percepción completa de 16 países más en el mundo», señaló.
«Se puede extender la fiebre del Mundial en un país de noviembre hasta junio, y eso lleva a que más niños se registren en los clubes, más emisoras vayan a la asociación local, haya más patrocinadores, realmente se alienta el movimiento completo del fútbol en un país», agregó.
Los ganadores de los 16 partidos de clasificación iniciales se unirían a 16 equipos que tendrían su lugar ya asegurado gracias a su rendimiento en eliminatorias. El resto del torneo seguiría como es habitual, con ocho grupos de cuatro selecciones cada uno y luego las rondas de eliminación directa hasta consagrar al campeón.
Fuente: canchallena.com
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros