Boca tiene todo para ganar todo. No tiene excusas, su historia, su mística, su abundante plantel, en cantidad y calidad, le da para arrasar. Y lo va demostrando semana a semana, en la Superliga y en esta Copa Libertadores que tanto ansía volver a tener. Esta noche en la Bombonera, lo hizo bien de nuevo, y fue muy superior a Cruzeiro para vencer 2 a 0, gran resultado esperando la vuelta en dos semanas en Brasil.
El técnico Guillermo Barros Schelotto colocó lo mejor que tiene entre los titulares para semejante instancia como un cuarto de final ante un brasileño. Y salvo en el minuto 1, cuando un cabezazo del veterano Thiago Neves salió apenas, dominó el juego y generó varias chances, dos goles y pudo haber estirado a más. Pasado ese sacudón inicial, se afirmó y contó con chances por Wilmar Barrios (su indiscutible figura hoy), Nández y Benedetto (aún no está como antes). Y cerca del cierre, a los 36 minutos, otro importante, Pablo Pérez, que por más brusco es vital, colocó un gran pase para Mauro Zárate y el refuerzo estrella de la temporada definió ante Fabio para la apertura.
Cruzeiro fue otro de esos equipos brasileños del siglo XXI que asusta poco, al menos de visita. Casi no inquietó, su goleador Hernán Barcos estuvo muy solo, y cuando pudo hacer algo, apareció Esteban Andrada, nueva garantía en el arco boquense. Igual, el segundo tiempo fue más equilibrado, tanto que Barrios salvó a su equipo con despeje en la línea tras remate de Robinho y un par de cortes justos para evitar ataques aislados del visitante.
Pero Boca mostró su poder, y entonces Zárate movió el poste antes de salir por el colombiano Villa, y Carlos Izquierdoz, otro afirmado en el selecto once xeneize, desvió de cabeza. Parecía, como suele suceder en estos duelos coperos eliminatorios, que todo quedaría con un tanto de ventaja. La calidad del local dio la respuesta con un segundo golazo. A los 37, Jara mandó centro, hubo rebotes y fue Pablo Pérez que de gran remate marcó el 2-0 que hizo explotar a la gente. Entró Tévez por Benedetto, cambio ilógico másd allá de lo poco del nueve, y los de Belo Horizonte asustaron sólo sobre el final, con un tiro libre de Robinho sacado muy bien por Andrada. Mientras tanto, en jugada que necesitó video (VAR), el árbitro paraguayo Aquino les expulsó al buen central Dedé, que golpeó en un salto al arquero, dejando a su club sin un valor importante para el retorno.
Boca mostró de nuevo su jerarquía, su poder, no sólo en la red, como equipo. Es realmente de temer, no podría ser de otra forma con semejantes jugadores y recambio. Sacó un gran resultado al no recibir goles e irá al mítico Mineirao con buena luz, tanto que si marca el Cruzeiro deberá hacerle cuatro. Ahora, su gente exigente pide que haga lo mismo ante River en el superclásico del domingo. Pero esa será otra historia. Otra ocasión para probar su grandeza.
FICHA DEL PARTIDO
Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018
Cuartos de final, partido de ida
Miércoles 19 de septiembre de 2018
Boca Juniors (Argentina) 2-0 Cruzeiro (Brasil)
Goles: Mauro Zárate 36′, Pablo Pérez 82′ (BJ).
Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).
Arbitro: Eber Aquino (Paraguay).
BOC: Andrada; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto y Mauro Zárate. DT. Guillermo Barros Schelotto.
CRU: Fabio; Edilson, Dedé, Leo, egidio; Henrique, Lucas Silva, Robinho, Rafinha, Thiago Neves; Barcos. DT. Luiz Menezes.
Cambios: 61′ Villa por Mauro Zárate (BJ), 68′ Rafael Sobis por Thiago Neves (CRU), 76′ Tévez por Benedetto (BJ), 79′ Raniel por Barcos (CRU), 84′ Almendra por Pablo Pérez (BJ) y Manoel por Rafinha (CRU).
Expulsado: 75′ Dedé (CRU).
PARTIDO DE VUELTA: Jueves 4 de octubre, 21.45 horas, en Belo Horizonte.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros