En una Copa Africana de Naciones muy discreta hasta este miércoles, los países del Oeste están de festejo. A las victorias de Guinea y Gabón el martes se sumaron hoy la gran de Malí sobre Túnez, la de Costa de Marfil ante Guinea Ecuatorial y la primera de Gambia en su debut en la historia.
La primera nota del día fue del ascendente Malí, en carrera para el Mundial de Qatar. En el inicio del Grupo F en Limbé, los malienses fueron superiores a los tunecinos y tras varias chances, recibieron un penal por mano de Skhiri que el goleador Ibrahima Koné convirtió a los 47 minutos. Túnez, cuarto en la última edición de Egipto 2019, tuvo su ocasiónn dorada a los 77′ pero el arquero Ibrahim Monkoro le atajó otro penal al hábil Khazri. Y los de Magassouba se llevaron un triunfo que puede decidir el compartimento. Malí ya había vencido a s rival en la apertura en justamente aquel país, en 1994. Y el de Khazri es el segundo pennnnal errado de la presente CAN, tras el de Pele de Guinea Bissau ayer ante Sudán.
Gambia, apodado «los Escorpiones» por essos insectos que abundan en el río del mismo nombre, arrancó su vida en la Copa batiendo por el F a Mauritania 1 a 0. Jallow, de buena definición, a los 10 minutos marcó el tanto del histórico éxito de un conjunto que fue mejor al inicio, y que luego defendió bien y su arquero Pa Modou hizo varias salvadas a los buenos mauritanos.
Y para cerrar la fecha 1, en Douala se estrenó Costa de Marfil, que con temprano gol de Max Gradel a los 5 minutos venció apenas 1 a 0 al bravo Guinea Ecuatorial, poniéndose en punta dell Grupo E de Argelia que había igualado con Sierra Leona.
El jueves va la segunda del continente, a ver si levanta su puntería. Camerún recibe en Yaounndé a Etiiopía para ganar y ser el primero que pase a los octavos de final, que también intentará el agrandado Cabo Verde frente a Burkina Faso.
Fuente: CAF
Así ganaron los gambianos en su primer match:
https://www.youtube.com/watch?v=R62Ejkkg9f8
Diego Martín Yamus.