El Mundial femenino escribe otra página de su historia

Este viernes en distintas ciudades de Francia, comenzará la edición 2019 de la Copa del Mundo para mujeres. La expresión máxima del fútbol femenino vuelve a escribir una nueva historia de su ya larga, aunque no se crea, vida.

Hoy el balompié de mujeres está en boca de todos. No era así ni por asomo a comienzos de los años 70, cuando un par de eventos de selecciones se organizaron en Italia y México, ganados por Dinamarca. O cuando luego se hicieron torneos aislados como los Mundialitos o copas por invitación en Taiwan y China. Pero era tal el avance de la rama en popularidad que al fin la FIFA, como hizo con los Mundiales juveniles, decidió crearles un espacio para ellas. Entonces oficializó el Mundial y la primera edición se jugó en China en 1991.

Aquel 16 de Noviembre en Guangzhou, el local ponía la primera piedra de la historia goleando 4-0 a la potente Noruega, que sin embargo arribaría a la final perdiendo con el nombre de las mujeres: Estados Unidos, campeón con figuras como Mia Hamm, Julie Foudy y Kristine Lilly. A partir de allí, cada cuatro años un grupo de damas celebran la fiesta máxima de su realización.

Aunque las chicas argentinas ya jugaban y tenían su asociación, la Selección no tomó parte en esa fecha inaugural. Recién se presentó en el Sudamericano de Brasil 1995, donde las anfitrionas, potencia continental por lejos, las derrotaron en la final 2-0 y las dejaron afuera del Mundial que ganaría Noruega. En 1999 perdieron de nuevo con las brasileñas y debieron ir a repechaje  con México, que también fracasaron. Estados Unidos aprovechó en su país y se llevó su segundo título.

Por fin las albicelestes debutaron en la Copa, pero nada felices. El 20 de septiembre de 2003 en Columbus, otra vez Estados Unidos, fueron goleadas 0-6 por Japón, su rival inicial este 2019. Y luego Canadá (3-0) y un 6-1 de Alemania las mandaron de vuelta. Peor fue cuatro años después, cuando en China las alemanas las arrasaron con un 11- 0. Vanina Correa, hoy arquera titular y referente del equipo, fue qien sufrió esos embates, igual que con Japón (0-1) e Inglaterra (1-6). Alemania demostró que también contaba con poderío y se quedó con ambos torneos.

Y Argentina no regresó hasta este año, cuando lo hizo con mucho esfuerzo al vencer a Panamá en repechaje, tras ser tercero en la Copa América. Mientras tanto, Japón consiguió su primer lauro en 2011 y Estados Unidos repitió en 2015, el primer certamen con 24 equipos. Estrellas como Marta, la gran brasileña mayor goleadora de la historia, las norteamericanas Wambach y Lloyd, la noruega Espeseth o la alemana Behringer brillaron tanto como los que lo hicieron entre los varones en su división. A esos grandes apellidos se sumaron países de lo más diverso como Nigeria, Taiwan, Jamaica o Guinea Ecuatorial.

Ahora, este viernes, con el Francia-Corea del Sur del arranque, el Mundial femenino sigue con su historia. Que contrariamente a lo que muchos creen, no empezó ayer.

8º COPA DEL MUNDO FEMENINA DE LA FIFA FRANCIA 2019

7 de junio al 7 de julio

GRUPO A: Francia, Corea del Sur, Noruega, Nigeria

GRUPO B: Alemania, España, China, Sudáfrica

GRUPO C: Brasil, Australia, Italia, Jamaica

GRUPO D: Inglaterra, Japón, Argentina, Escocia

GRUPO E: Canadá, Holanda, Camerún, Nueva Zelanda

GRUPO F: Estados Unidos, Tailandia, Chile, Suecia

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasan a los octavos de final, desde donde se eliminan hasta el título.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Equipos saudíes dominan la zona occidental de la Asia Champions League

Arabia Saudita impone su hegemonía en la Asia Champions League

La fase de grupos de la Asia Champions League, correspondiente a la zona occidental, ha …