Con los resultados de estos días y el posterior pase de países modestos, el Mundial de Qatar ya se ganó un apodo: el de “los locos”. Como en pocas ediciones anteriores, la primera fase arrojó muchas y fuertes sorpresas, especialmente sufridas por los grandes (Argentina ante Arabia Saudita, Brasil con Camerún, Alemania con Japón). De tanto que pasó, debemos separarlo. Veamos.
- Senegal había quedado afuera en Rusia 2018 por más tarjetas amarillas que Japón. Este 2022, los de Aliou Cissé lograron el pase por sobre Ecuador y estarán por segunda vez en la ronda eliminatoria.
- Argentina sufrió derrota inédita contra Arabia Saudita 1-2, contra quien había registrado dos empates y dos victorias. Los sauditas dieron buena impresión y a punto estuvieron de seguir.
- Túnez debía vencer a Francia, al campeón del mundo, si quería ir a octavos por primera vez. Y su triunfo 1 a 0 fue uno de los tantos golpes. Igual no le alcanzó por el 1-0 de Australia sobre Dinamarca.
- Justamente, los australianos acceden a la próxima ronda por segunda vez. La anterior fue en Alemania 2006, cuando un penal inexistente los dejó afuera frente a Italia, futuro ganador.
- Japón había ganado partidos en la Copa, pero nunca había hecho algo así con dos gigantes como Alemania y España. Así conquistó el Grupo E por delante de los europeos.
- Alemania quedó eliminada por segunda vez seguida en la primera fase, hecho inédito para una fortaleza como la Mannschaft. En 2018 Corea del Sur lo bajó con aquel 2-0, y este 2022 fue el otro de Oriente, Japón, que ayudó a su caída con el 2-1 del debut.
- Marruecos repitió lo realizado en México 86, cuando fue el primer africano en superar la primera ronda. Aquella ocasión se llevó la zona. Esta vez hizo lo mismo y puede soñar.
- Como en Brasil 2014, África colocó dos países entre los 16. Esa vez fueron Argelia y Nigeria que avanzaron. Ahora, Marruecos y el campeón del continente Senegal lo repitieron. Tal vez lleguen más.
- Camerún le había ganado a Brasil en algún partido oficial, como una Copa Confederación. Pero nunca lo que este viernes cons su 1-0 a Brasil.
- Corea del Sur sólo pudo atravesar la ronda 1 en 2002, siendo una de las sedes del Mundial junto a Japón. Sólo que en esa ocasión contó con ayuda turbia para dejar afuera a Italia y España.
Con este recuento de hazañas, sorpresas o como quiera llamársele, este Mundial de Qatar 22 está lleno de locos. Futbolísticos, por supuesto.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar