El Mundial de Fútbol Brasil 1950 ya había quedado atrás y, en 1954, La Copa del Mundo volvió a realizarse Europa. El país Organizador del evento fue una nación que no tenía demasiada tradición futbolística: Suiza.
El Mundial de Futbol “Suiza 1954” se disputó entre el16 de junio y el 4 de Julio de ese año Los países que participaron fueron 16: El anfitrión del evento, Austria, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Escocia, Turquía, Bélgica, Inglaterra, República Federal de Alemania, Italia y Yugoslavia, por el continente europeo; México, por el Centro y el Norte de América. Brasil y Uruguay, representaron a Sudamérica. Argentina, al igual que en La Copa del Mundo disputada en Brasil durante el año 1950, se negó a participar de la competencia.
El Mundial de Futbol “Suiza 1954” se dividió en Cuatro Grupos con cuatro equipos cada uno: El Grupo 1 estuvo ocupado por: Yugoslavia, Francia, Brasil y México. El Grupo 2 fue integrado por: La República Federal de Alemania, Turquía, Hungría y La República de Corea; El Grupo 3 lo ocuparon: Austria, Escocia, Uruguay y Checoslovaquia y el Grupo 4 lo habitaron: Suiza; Inglaterra; Italia y Bélgica.
Las Posiciones del Grupo 1 del Mundial de Fútbol “Suiza” 1954” fueron: Brasil y Yugoslavia 3 Puntos; Francia 2 y México, cerró su participación en el certamen, sin unidades.
Las Posiciones del Grupo 2 del Mundial de Fútbol “Suiza 1954” fueron: Hungría y República Federal de Alemania 4 Puntos, Turquía 2 y La Republica de Corea, acabo su participación en el certamen sin unidades.
Las Posiciones del Grupo 3 del Mundial de Fútbol “Suiza 1954” fueron: Austria y Uruguay 4 Puntos; Checoslovaquia y Escocia, se despidieron del certamen sin unidades.
Las Posiciones del Grupo 4 del Mundial de Fútbol “Suiza 1954” fueron: Suiza 4; Inglaterra 3; Italia 2 y Bélgica 2.
Austria doblegó a Suiza 7 a 5, en un dramático partido; Uruguay venció a Inglaterra 4 a 2, en un encuentro vibrante; Hungría alcanzó el mismo resultado frente a Brasil y La República Federal de Alemania le ganó a Yugoslavia 2 a 0, por Los Cuartos de Final del Mundial de Fútbol “Suiza 1954”. Estos resultados determinaron que: República Federal de Alemania – Austria y Hungría – Uruguay sean los enfrentamientos en Las Semifinales.
Los encuentros por Las Semifinales del Mundial de Fútbol “Suiza 1954” entre alemanes y austriacos y húngaros y uruguayos se disputaron el 30 de junio de ese año. Alemania goleó a Austria 6 a 1, en Lausanne, mientras que Hungría pudo doblegar a Uruguay por 4 a 2, recién, en el tiempo suplementario, en Basilea.
La República Federal de Alemania y Hungría, en consecuencia, dirimieron La Final del Mundial de Futbol “Suiza 1954 “. El encuentro por El Tercer Puesto del certamen, en tanto, lo disputaron Austria y Uruguay.
La República Federal de Alemania venció a Hungría por 3 a 2, en un juego apasionante, y se Coronó Campeona de un Mundial de Fútbol, por Primera vez en Su Historia, el 4 de julio de 1954, en la Ciudad de Berna.
Uruguay, que venía de darle el gran golpe a Brasil, en el mismísimo estadio Maracaná, en el Mundial disputado en 1950, fue doblegado por Austria 3 a 1 y debió conformarse con el Cuarto Puesto del Torneo.
El Podio del Mundial de Futbol “Suecia 1954” en definitiva estuvo ocupado por La República de Alemania Campeón, Hungría, Segunda y Austria, Tercera
La FIFA (Federación del Futbol Asociado) galardonó al húngaro Sandor Kocsis con el Botín de Oro por ser el Goleador del Mundial de Fútbol “Suecia 1954”.
Biografía de Sandor Kocsis:
Sandor kocsis nació el 21 de Septiembre de 1929 en Budapest, Hungría. Debutó a los 19 años en el Ferencvaros Budapest Honved en donde, ese mismo año se coronó como Campeón Nacional. En aquel equipo húngaro se consagró como goleador en tres temporadas consecutivas.
Kocsis, era un delantero muy potente y habilidoso con sus piernas, pero su gran capacidad en remates de cabeza facilitó que la afición futbolística húngara y del mundo lo apode “La Cabeza de Oro”
Las buenas actuaciones de Sandor kocsis en el Ferencvaros Budapest Honved determinaron que fuera convocado para representar a la Selección de Futbol de su país.
El debut de Kocsis en el Combinado Nacional del Futbol húngaro se produjo en los Juegos Olímpicos de Helsinki en el año 1952 en donde se Consagró Campeón y Goleador del Certamen.
Kocsis y La Selección Húngara, a partir de allí comenzaron un idilio que llegó a su punto más alto durante el Mundial de Futbol que se disputó en Suiza, en el año 1954.
La Selección de Hungría que, por aquellos tiempos, contaba con figuras destacadas como: Kubala, Czibor, Ferenc Puskas y Jozsef Bozsik se alzó son el Sub campeonato luego de perder en la Final del Certamen frente a Alemania por 3 a 2.
Kocsis, más allá de la tristeza por no haberse podido quedar con La Copa del Mundo, le brindó a su pueblo la satisfacción de contar con el Goleador de Certamen: Convirtió 11 tantos, en cinco partidos jugados y, de esa manera, se transformó en uno de Los Máximos Anotadores en la Historia de Los Mundiales de Futbol.
La extraordinaria actuación de Kocsis en el Mundial de Fútbol “Suiza 1954” le permitió a “La Cabeza de Oro Húngara” ser contratado, nada más y nada menos que por el Barcelona de España.
Sandor Kocsis, jugando con la camiseta azulgrana del club catalán , compartió equipo junto a sus compatriotas Ladislao Kubala y Zoltán Czibor y juntos llegaron a disputar La Final de La Copa de Europa en la Temporada 1960 / 61 .
Sandor Kocsis se retiró de la práctica profesional del fútbol en el año 1966, a los 37 años y, luego de un poco más de una década, a los 49 años, murió víctima de cáncer.
Kocsis fue enterrado en un cementerio de la Ciudad española de Barcelona pero el, 21 de Septiembre de 2012 ( coincidiendo con el 83 aniversario de su nacimiento), en común acuerdo con la familia del futbolista, El Gobierno de Hungría y las autoridades del Barcelona Fútbol Club se decidió trasladar los restos mortales del ex futbolista a Hungría para que descansen en paz , en La Basílica de Budapest, en donde también se encuentran los de su Gran Compañero y Amigo Ferenc Puskas.
Martín Rojas Garbagnoli
@lostribuneros