El Mundial 86 que yo viví: Argentina campeón del mundo

Por Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Y llegamos al glorioso domingo 29 de junio. Pero, como todo el tiempo, no presté atención ni siquiera cuando mi país jugaba la final ante Alemania. Esa gris mañana leía como siempre el FAMOSO DIARIO Clarín Y SU SUPLEMENTO DE AVISOS Clasificados por las propagandas de Renault, tan fanático que era, en el suelo de la pieza de mis padres. Y allí había un par de avisos que, además de vender un auto, decían ‘’Vamos Argentina’’ y ‘’Vamos Maradona’’. Hasta la publicidad llegaba la expectativa por la gran final.

Miré el primer tiempo en el comedor, donde MI HERMANO Fabián se la pasó tomando agua mineral como era su costumbre por los nervios. Que se le fueron tras el gol de cabeza de Brown. Terminada la etapa, fui a mi habitación a estudiar Geología, la unidad 3 y 4 de Geografía DEL COLEGIO SECUNDARIO, que debía rendir al día siguiente. Aunque no lo crean, me quedé estudiando y no volví abajo a ver el partido.

Y entonces, mi papá desde abajo me iba diciendo el resultado. ‘’Gol de Argentina’’, me avisó cuando Valdano marcó el 2-0. Así también con tristeza me dijo del descuento y el empate alemán. Parecía que los dos iban al alargue; mientras, si bien yo quería que ganara Argentina, ni me inmutaba y seguía con el libro de López Raffo y la geografía del secundario.

Y cuando Burruchaga logró el glorioso gol del título, nuevamente mi papá: ‘’Goool de Argentina, dale, bajá que falta poco…’’. Ahí sí bajé y vi los últimos minutos parado. Cuando terminó, todos gritamos el emotivo ‘’vamos vamos Argentina…’’.

Luego fuimos en el flamante Peugeot 505 verde agua por la ciudad, envuelta en una euforia impresionante. Yo agitaba una bandera por el techo corredizo del lindo auto antes de llegar al puente de Panamericana y San Lorenzo. Y estuvimos un largo rato en el puente repleto de hinchas, autos, banderas y bocinazos. Esa gris tarde fue tan gloriosa como inolvidable. También para mí, aunque no lo haya seguido con atención, claro.

LA ANÉCDOTA RISUEÑA

GEOGRAFIA POR ARGENTINA CAMPEON. La más increíble del secundario y de mi vida, seguramente. Corría el glorioso 29 de junio de 1986, día de la gran final Argentina-Alemania. Da la casualidad que al día siguiente tenía que recuperar la Unidad 3 y 4 de Geografía, la geología, volcanes y más. Y tuve la gran idea de estudiar MIENTRAS LA SELECCIÓN JUGABA LA FINAL DEL MUNDIAL. Pero lo mejor fue que cuando Burruchaga hizo el gol del triunfo, YO SEGUIA EN MI PIEZA ESTUDIANDO. Es decir que, mientras 33 millones de argentinos gritaban el gol de Burru, yo estudiaba. Sí, en lugar de hacerlo el sábado o el lunes a la mañana. Genio…

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Uruguay: donde los nombres de equipos se multiplican como conejos! ⚽️

Uruguay, la tierra del fútbol, donde la pasión por este deporte se vive con fervor …