No te pierdas esta anécdota contada por el nieto de un prestigioso periodista uruguayo. Una perlita de aquel memorable 4-2 de Peñarol sobre Independiente en el «Caldera del Diablo».
Corría setiembre de 1987, fin de mes luego que Peñarol cumpla una nueva primavera, más exactamente el día 30. Un equipo joven, el más joven de la historia de la Libertadores tendría que ir a enfrentar al todo poderoso Rey de Copas: Independiente de Avellaneda.
Mi abuelo en aquella época era periodista deportivo, era vestuarista del gran Carlos Muñoz, siempre cuenta anécdotas y bromas que sucedían entre ambos.
Por aquel entonces no se podía ir y venir en el día, o al menos era poco posible, mi abuelo se alojó en un Hotel; cuenta que luego de pedir un churrasco, le hizo al mozo que lo cocinara más de una vez sin saber que la carne porteña por más que se cocine siempre queda roja o al menos eso le dijo aquel Mozo…
La hora del partido surgió, el equipo dirigido por el gran Oscar Washington Tabarez, donde se destacaban Diego Aguirre, Eduardo Pereira, Gustavo Matosas entre otros tantos jóvenes de aquella época; fue un partido para la historia, según me cuenta mi abuelo, el clima era de victoria para los de Avellaneda, nadie daba nada por el equipo de pibes del club oro y carbón. Mi abuelo se encontraba muy cerca de maestro Tabárez. El equipo de Independiente era un equipo invicto internacionalmente en su estadio, pero los botijas mirasoles con más corazón que juego lograron vencerlos 4 a 2 en la Semifinal de la Copa Libertadores de dicho año.
Al final el partido mi abuelo abrazó al Maestro mientras caían todo tipo de monedas a la cancha, incluso en el medio del abrazo una moneda le da en la frente a Tábarez y lo lastima dejando le para siempre la marca que hoy podemos apreciar en su rostros. Esa moneda hasta hace unos años estaba en poder de mi abuelo pero amentablemente fue extraviada.
Aquel partido fue la primera derrota de Independiente como local y una de las anécdotas más fuertes que me ha tocado escuchar a mi personalmente. Por cierto mi Abuelo es Fredy Hernandez uno de los periodistas mas importantes en la década de los 80.
Alejandro Recalt
Montevideo – Uruguay
@lostribuneros