Era el último tren para River, ése a quien varios descartaban hace tiempo. Y justo era la ocasión el superclásico ante Boca, encima en la mismísima Bombonera. Y el millonario se subió nomás. Siendo un verdadero equipo, superó ampliamente a su archirrival 3 a 1, se le puso a 4 puntos debiendo un partido, rompió una racha de 6 sin derrotarlo y, de paso, lo dejó con dudas al puntero.
Como debía ser, fue un derby con todo. Ya en los primeros minutos, cuando Gago le entró muy mal a Casco y éste debió irse lesionado a los 4 minutos, dejándole su puesto al uruguayo Mayada. Enseguida lo tuvieron Benedetto, de media vuelta, y Driussi, ambos cerca. Y a los 15, se quebró el destino del encuentro: River fue llevando el ataque de un lado al otro hasta que le llegó a Driussi, la figura de la tarde mandó centro y el Pity Martínez, de gran presente, la calzó de volea zurda para marcar un tremendo 1-0.
El gol desmoronó a Boca, aunque iban sólo 15. Lo mismo cuando Centurión, que no debió jugar, se desgarró y gastó un cambio. Boca quedó golpeado, River lo aprovechó y con su medio y los piques de Driussi lo tuvo al borde permanentemente, ayudado por una defensa paupérrima. Así Nacho Fernández y Driussi se perdieron dos clarísimas, antes de que a los 24, en contra perfecta, Driussi cedió a Alario y el santafesino definió para un duro 2-0 parcial.
Fue llamativa la poca actitud del local, más preocupado en protestar que en intentar algo serio. Fabra hizo una plancha que el árbitrro Patricio Loustau, igual que la de Gago, no penó con roja. Cada vez que iba, el visitante estaba cerca. Boca quiso volver, pero muy tibio, como toda la jornada. Nadie sospechaba el cierre del primer tiempo: adicional, falta innecesaria de Moreira, Gago ejecutó el tiro libre y Batalla se pasó de largo, y la pelota fue a la red, un impensado 1-2. Que tenía que cambiarle la cara al dueño de casa y al encuentro.
No fue así. Los de Gallardo siguieron mejor y Nacho, bien de su lesión, lo perdió dos veces, aparte de una volea de Driussi, siempre amenaza latente para una retaguardia tan floja que hasta regaló pases. Pero River se fue quedando sin nafta, y Boca, sin argumentos, igual tuvo el empate. Benedetto definió ante Batalla y Martínez Quarta salvó en la línea, el nueve desvió su cabezazo por muy poco y Bentancur, que se va al Mundial Sub 20 con Uruguay, contó con otras dos, una de ellas trabado por Maidana. Y la más clara, sobre la hora, cuando Batalla tuvo la chance de rehabilitarse de su error en el gol y tapó doblemente ante Walter Bou.
El pecado de la banda era que no lo liquidaba, un poco por cansancio, otro por falta de justeza. El ingresado Auzqui, por ejemplo, tiró afuera frente a Rossi. Pero a los 45, un minuto después de la de Bou, se hizo justicia. Otro regalo, esta vez de Gago para Fabra, permitió otra contra donde Auzqui robó y dejó solo a Driussi, y el delantero de las inferiores cerró el clásico definiendo con tranquilidad.
Y River festejó con todos los condimentos. Le ganó a su eterno rival, en su cancha, lo preocupó en la lucha por el campeonato, le cortó la racha de tres años sin vencerlo. Y lo hizo con amplitud, por más que Boca haya estado cerca del empate. El de Gallardo fue un equipo, de atrás para adelante. Boca, un puñado de gente sin ideas que se sigue desinflando con el correr de las fechas, justo en la recta final. Tal vez sea la clave para el título, tal vez no. Lo seguro es que River, ése a quien descartaban, consiguió su sueño y sigue más vivo que nunca.
FICHA DEL PARTIDO
Campeonato de Primera División 2016/2017, fecha 24
Domingo 14 de mayo de 2017
Boca Juniors 1-3 River Plate
Goles: Gonzalo Martínez 15´, Alario 24´ (RP), Gago 45´ +3 (BJ), Driussi 90´ (RP).
Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).
Arbitro: Patricio Loustau.
BOC: Rossi; Peruzzi, Vergini, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Gago, Bentancur; Pavón, Benedetto y Centurión. DT. Guillermo Barros Schelotto.
RIV: Batalla; Moreira, Maidana, Martínez Quarta, Casco; Gonzalo Martínez, Ponzio, Ariel Rojas, Ignacio Fernández; Driussi y Alario. DT. Marcelo Gallardo.
Cambios: 4´ Mayada por Casco (RP), 16´ Walter Bou por Centurión (BJ), 62´ Mora por Gonzalo Martínez (RP), 68´ Barrios por Pablo Pérez (BJ) y 72´ Auzqui por Alario (RP).
LA JORNADA
Viernes 12 de mayo
San Martín de San Juan 1-2 Godoy Cruz
Goles: Villarruel 66´ (SMSJ), Santiago García 40´ y 59´ (GC).
Sábado 13 de mayo
Talleres de Córdoba 1-1 Belgrano
Goles: Rescaldani 29´ (T), Matías Suárez 7´ (B).
Estudiantes de La Plata 1-0 Ginmnasia y Esgrima La Plata
Gol: Damonte 25´ (ELP).
Banfield 1-0 Lanús
Gol: Bertolo 45´ (B).
Atlético Rafaela 1-0 Atlético Tucumán
Gol: Abero 90´ +4 (AR).
Huracán 0-1 San Lorenzo de Almagro
Gol: Angeleri 58´ (SL).
Olimpo 2-0 Aldosivi
Goles: Coniglio 30´, Cabalucci 81´ (O).
Domingo 14 de mayo
Colón 1-1 Unión
Goles: Vera penal 61´ (COL), Conti autogol 26´ (U).
Newell´s Old Boys 1-3 Rosario Central
Goles: Mauro Formica 88´ (NOB), Carrizo 9´, Ruben 30´, Herrera 90´ (RC).
Boca Juniors 1-3 River Plate
Goles: Gonzalo Martínez 15´, Alario 24´ (RP), Gago 45´ +3 (BJ), Driussi 90´ (RP).
En juego: Independiente-Racing Club y Patronato-Sarmiento.
Lunes 15 de mayo
19 horas, Arsenal-Témperley y Defensa y Justicia-Quilmes
21.15 horas, Vélez Sársfield-Tigre
POSICIONES PARCIALES
1. Boca Juniors 49 puntos
2. San Lorenzo de Almagro 46
3. River Plate 45 (1 partido menos)
4. Newell´s Old Boys 45
5. Banfield 45
6. Estudiantes de La Plata 44
7. Colón 44
8. Racing Club 42 (1 partido menos, en juego)
9. Independiente 38 (2 partidos menos, en juego)
10. Rosario Central 37
11. Lanús 36
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros