Ganar algún torneo de peso siempre fue la gran obsesión de los populares clubes de Guayaquil. Barcelona y Emelec siempre nadaron para llegar a la orilla, pero en silencio apareció la Liga de Quito en 2008 para ganar la primera y única Copa Libertadores de la historia de Ecuador. Tras esa conquista vinieron dos Recopa Sudamericana y una Copa Sudamericana. Cuando el camino quedó abierto para los clásicos del astillero, apareció un club tapado del interior llamado Independiente del Valle.
Este club fundado en 1958 tras la victoria por penales en el Maracaná de Río de Janeiro frente al gran Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2022, el pequeño gigante ecuatoriano Independiente del Valle se sumó a la lista de equipos poderosos del continente aquel día de 2019 cuando en Paraguay batieron en la final de la Copa Sudamericana a Colón de Santa Fe, sumando así su primer gran título.
Los Matagigantes ya habían coqueteado con el éxito en 2016 al eliminar de manera inesperada a Boca Juniors de la Copa Libertadores, en semifinales, ganando el derecho a jugar la finalísima del torneo ante Atlético Nacional que acabó siendo campeón.
Del Valle sumó su tercer título al vencer al Mengo en Río por Recopa Sudamericana, derecho ganado por haber logrado la Copa Sudamericana en la ciudad de Córdoba (Argentina) frente al Sao Paulo.
Síntesis de las grandes hazañas de Independiente del Valle.
- Elimina de la Copa Libertadores a River Plate y Boca Júniors. Llega a la final.
2019. Campeón de la Copa Sudamericana
2022. Campeón de la Copa Sudamericana
2023. Campeón de Recopa Sudamericana
Finalista de las tres últimas ediciones de la Copa Libertadores Sub 20
Perlitas del Matagigantes
El entrenador argentino Cristian Pellerano confió en sus compatriotas Leonardo Faravelli, que no era tenido en cuenta por Huracán; Richard Schunke jugaba en el ascenso defendiendo los colores de Almagro, al igual que García Basso en Quilmes. Mateo Carbajal era el único que jugaba en primera: Arsenal.