La Selección argentina de futsal, actual subcampeona del mundo, continúa por la senda del éxito de estos años, tras el histórico título en el Mundial de Colombia 2016. Esta vez derrotó al gigante Brasil por tiros desde el punto penal y alcanzó la final de la edición 13 de la Copa América que se juega en Paraguay, donde este domingo buscará su tercer vuelta justo contra los locales.
Con la mayoría de los jugadores que en Lituania 2021 fueron segundos de Portugal, el equipo de Matías Lucuix libró un partidazo contra el mayor poder del continente. En el SND Arena de Asunción, sede de los encuentros, ambos estuvieron a su turno en ventaja, con predominio albiceleste que iba 1-0 por Cristian Borruto pero fue superado por los goles de Ferrao y Matheus. Claudino y Cuzzolino volvieron a adelantar a la nacional pero enseguida el arquero Nicolás Sarmiento, el mejor de los últimos dos Mundiales, se hizo un autogol para el empate a tres que llevó al tiempo extra y los penales. Allí el meta del Real Betis de España se tomó gran revancha y fiel a su estilo, atajó nada menos que cuatro tiros brasileños para el desempate 2 a 1 y la apoteosis, que espera cerrar este domingo desde las 17 horas ante Paraguay, quien superó 4-2 a Colombia.
En el certamen arrancado el 29 de enero pasado, Argentina logró tres victorias y un 3-3 con los guaraníes por el Grupo B, siendo segundo de aquéllos. En esa zona batió a Bolivia 2-1, a Perú 4-1 y a Venezuela 3-1 para luego dejar a Brasil. Por su parte, Uruguay no pudo superar el Grupo A, terminando tercero con 6 puntos (dos triunfos y dos caídas) detrás de los verdeamarillos y los colombianos, y disputará el quinto lugar contra los venezolanos.
En el último partido, la exitosa Selección buscará repetir los títulos de 2003 y 2015, y es el único que fue campeón aparte de Brasil, que dominó 10 de las 12 ediciones previas.
Fuente: TyC Sports
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar