Los grandes de África siguen cada vez más firmes en la punta de sus grupos de la eliminatoria para el Mundial 2026. Salvo Nigeria, hoy cuarto, el resto lidera o pelea la punta de las nueve zonas que dan pasaje directo a América del Norte.
Uno de los ejemplos es el campeón regional Costa de Marfil, que derrotó 1 a 0 a Burundi de visita por Guessand y retomó el tope sobre Gabón. Lo mismo los gigantes del Norte: Egipto de visita a Etiopía 2 a 0 por Mohamed Salah y Zizo, sacándole cinco puntos a Burkina Faso; Argelia, vencedor de Botswana afuera 3 a 1 por Gouiri y dos de Amoura, descontando Kopelang, y Marruecos, que con su 2 a 1 en Níger se distanció seis puntos de éste, dando vuelta el tanto de Oumarou por El Saibari y El Khannouss.
Otros tres de África Negra mandan en sus puestos o luchan por ellos: Sudáfrica, que batió 2 a 0 a Lesotho por Mofokeng y Adams para pasar a Benín, en una zona donde Nigeria regresó al triunfo con 2 a 0 sobre Ruanda, doblete del consagrado Osimhen, pero no supera el cuarto lugar. La RD del Congo le ganó 1-0 a Sudán por Bongonda y lo igualó arriba. Y Ghana barrió 5 a 0 a Chad y así es primero de nuevo sobre Madagascar, en esta fecha 5 que se completa este sábado con Senegal visitando a Sudán del Sur. Aún no hay nada firmado en la gran África.
Diego Martín Yamus.