El popular Boca Juniors festejó el día de su hinchada en la mítica Bombonera con 35.000 aficionados en las graderías. Los simpatizantes tuvieron que hacerlo en el recinto del club por causa de los destrozos hecho en festejos anteriores por inadaptados que destrozaron locales cercanos al Obelisco porteño.
Télam. Socios y otros hinchas que no son socios pero que sí canjearon su respectiva entrada a principios de semana, contra la entrega de un alimento no perecedero, fueron colmando La Bombonera desde temprano, con el simple argumento de celebrar con pasión la fidelidad a la divisa azul y oro.
Esta celebración surgió hace dos años, un 12 de diciembre de 2012 (12/12/12), cuando cerca de 80 mil simpatizantes se concentraron en el Obelisco y sus inmediaciones.
El festejo, con alboroto y algunos incidentes, se repitió el año pasado, pero los hinchas que asistieron al encuentro boquense, fueron más de 100 mil.
En esta ocasión, la dirigencia actual del club (no asistió al acto el presidente Daniel Angelici, quien se halla en Europa), con el propósito de evitar problemas y disturbios, decidió que el estadio sea escenario de la celebración.
Los hinchas se ubicaron en las distintas bandejas de las dos cabeceras populares, también en los sectores de plateas y colocaron banderas en las que profesaron su amor por la institución.
A la hora de cánticos, la mayoría de los mismos fueron destinados a River, al que le recordaron su paso por la B Nacional en la temporada 2011-2012. De la reciente obtención del ‘Millonario’ de la Copa Sudamericana, nada. Ni una mención siquiera.
El evento contó con la conducción de dos reconocidos simpatizantes: los animadores Ari Paluch y Cecilia ‘Chechu’ Bonelli, actual pareja del ex goleador del club Darío Cvitanich, hoy en el Niza francés.
Hubo fuegos de artificio y actuaciones de los grupos de cumbia Los Totora y Los Arándanos. También se esperaba que los cuerpos se sacudieran al compás del rock and roll, cuando Juanse (líder de Los Ratones Paranoicos) tomó el escenario junto a su amigo Fabián ‘Zorrito’ Quintiero.
Además, se proyectó un video con el saludo de Carlos Tevez, que recibió la ovación de la noche.
También asistieron al festejo ex futbolistas de la historia grande del club como Silvio Marzolini, Nicolás Novello y Norberto Madurga, entre otros.
Marzolini, de 73 años, destacó «el sentido del hincha de Boca y la necesidad de manifestar en las buenas y en las malas, en todo aquello que tenga que ver con el amor».
Novello, 68 años, actual secretario general de la Mutual xeneize, resaltó que «los hinchas de Boca viven la pasión en cualquier circunstancia. La mayoría de los millones de hinchas de Boca que tiene la Argentina es sana, gente que idolatra a sus jugadores, al menos a aquellos que se destacan. En nuestro tiempo, Ángel Clemente Rojas. Hoy, Juan Román Riquelme».
Desde las pantallas de video se recordó en forma especial a los integrantes del equipo que concretó una gira internacional por Europa en 1925.
Ese periplo dio comienzo a la leyenda del Jugador ‘Número 12’, debido a que un hincha llamado, Victoriano Caffarena, acompañó al conjunto xeneize durante 22 días. Realizó labores como masajista, utilero o lo que fuese necesario, razón por la cual el plantel lo bautizó tal como hoy se conoce a la parcialidad boquense.
Télam