El título no es un error de tipeo. No es al revés la frase. El Manchester City inglés superó claramente al Barcelona por 3 a 1, por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones europea. Y si bien el triunfazo ciudadano no altera las cosas del Grupo C, no deja de ser toda una noticia en el mundillo futbolístico actual. Porque además lo hizo de forma contundente, casi bailándolo al ballet catalán por momentos.
El partido en el City of Manchester había arrancado sin muchos matices. El local dirigido por Pep Guardiola con la iniciativa, el Barsa muy tibio. ¿Pero quién apareció de pronto?Sí, adivinaron. Lionel Messi marcó a los 21 minutos en la primera acción seria frente a los arcos. Gran pase del croata Rakitic y el argentino definió para la apertura.
El City, segundo en el grupo, no reaccionaba, sin embargo todo cambió a los 39 minutos. El inglés Raheem Sterling habilitó al alemán Ilkay Gündogan y éste, en el comienzo de su gran noche, remató para vencer a su compatriota Ter Stegen y empatar el encuentro. Y enseguida, el brasileño mundialista Fernandinho casi marca el desnivel, ante una defensa bastante blanda, aún con Javier Mascherano.
Y el repunte de los de Guardiola se reafirmó ni bien reiniciado el asunto. Primero fue Sterling que perdió el gol, y a los 6, el belga De Bruyne, otro de los motores del juego inglés, ejecutó un espléndido tiro libre para marcar un golazo e inclinar todo a favor de los suyos. Barcelona se vio golpeado, superado, sin juego, poco de Messi y sus laderos de ataque, una película de ciencia ficción convertida en real.
Y encima, Sergio Agüero hizo todo lo que esperamos de él en la Selección argentina, con un partidazo, muy activo y desequilibrante. El ex Independiente fue objeto de penal por Mascherano ignorado por el árbitro húngaro Kassai, y luego desperdició el gol por dos veces, en tanto De Bruyne también tuvo su chance perdida increíblemente. La visita pudo haber igualado cuando en una llegada aislada, el gran uruguayo Luis Suárez hizo un caño, cedió a André Gomes y el luso estrelló la pelota en el travesaño de Wilfredo Caballero.
Pero el trascendental choque se resolvió a los 29. Y fue nada menos Agüero que inició la jugada en su área, robándole el balón nada menos que a Messi. Luego pasó a De Bruyne, éste la devolvió y el Kun cruzó para Gündogan, que batió por segunda vez a Ter Stegen para una gran noche suya y de todo su conjunto. Aún hubo tiempo para que Agüero perdiera el cuarto, o para que Messi cabeceara deficiente un tiro libre por el fondo. Y así el opulento Manchester City, el ex pequeño de la ciudad, se desquitó del 0-4 de la ida con un sobresaliente trabajo. La única forma, hoy por hoy, de ganarle al Barcelona, y encima hacerle tres goles.
FICHA DEL PARTIDO
Liga de Campeones de la UEFA 2016/2017
Fase de grupos, Grupo C, fecha 4
Martes 1 de noviembre de 2016
Manchester City FC (Inglaterra) 3-1 Barcelona (España)
Messi 21´ (B), Gündogan 39´ y 74´, De Bruyne 51´ (MC).
Estadio: City of Manchester Stadium (Manchester, Inglaterra).
Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).
MNC: Caballero; Zabaleta, Otamendi, Stones, Kolarov;Fernandinho, Gündogan, De Bruyne, Sterling; David Silva y Agüero. DT. Josep Guardiola.
BAR: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Mascherano, Digne; Rakitic, Busquets, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar. DT. Luis Enrique.
Cambios: 59´ Fernando por Fernandinho (MC), 60´ Turan por Rakitic (B), 71´ Navas por Sterling (MC), 76´ Rafinha por André Gomes (B) y 89´ Nolito por De Bruyne (MC).
EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO C
Borussia Monchengladbach (Alemania) 1-1 Celtic (Escocia)
Goles: Stindl 32´(BM), Dembele penal 76´ (CEL).
Posiciones grupo c
1. Barcelona 9 puntos
2. Manchester City FC 7
3. Borussia Monchengladbach 4
4. Celtic 2
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros