La «Mozambola», al igual que argentina, comenzó su pretemporada y año nuevo, caras nuevas en los diferentes clubes de esa nación africana.
Cuando faltan apenas 6 semanas para el inicio del campeonato nacional de fútbol de primera división, popularmente conocido como la «Mozambola», los 16 clubes ya pusieron primera con algunas caras nuevas desde entrenadores hasta futbolistas con el objetivo de ocupar lugares de honor en el torneo.
El gran ejemplo, el FC de Chibuto que representa a la provincia de Gaza que el año pasado ocupó la tercera posición, contrató al portugués Augusto Daniel Portela Da Silva para el comando técnico, lugar dejado por Lucas Barrarijo que este año estará al frente del Ferroviario de Maputo, campeón de la temporada 2015.
En la provincia de Tete, el vice campeón, Uniâo Desportiva de Songo (Hidroeléctrica), cambió de ténico, ahora el gigante HCB é treinado por Chiquinho Conde que el ano pasado dirigió durante el 80 por ciento del campeonato al Maxaquene de Maputo, capital del país. Chiquinho fue en varias ocasiones capitán del seleccionado de Mozambique, los mambas. Para preparar mejor la nueva temporada y de buen semblante, a semejanza del año pasado, el HCB viajará a la vecina Sudáfrica donde tiene pactado seis juegos con clubes locales. Chingale, otro representante de Tete que el año pasado cambió a tres entrenadores, puso en marcha al 75 por ciento de los futbolistas nuevos reclutados de las provincias de Niassa, Nampula, Maputo e Inhambane. El técnico Mussá Ossumane dijo hoy que con el planter pretender llegar más lejos en la Copa de Mozambique, la Liga BNI y estar en la puja en el campeonato.
En Mozambique, todos los equipos tienen como objetivo primario, no descender de categoría, como secundario escalar a posiciones de destaque. Este año, el campeonato va a continuar con 16 equipos como el año pasado y, tendrá a los nuevos clubes que ascendieron de la segunda división y que vencieron en sus regiones nombradas como sur, norte y centro.
La Mozambola arranca en el próximo mes de febrero.