Boca logró su primera victoria en la Copa Libertadores 2013, luego de vencer con total justicia, de visitante al Barcelona de Guayaquil. El equipo de la ribera jugó un muy bien segundo tiempo y revive en el Grupo 1.
Los xeneizes se llevaron una victoria sabrosísima de una duro escenario ecuatoriano; los dirigidos por Bianchi ganaron en el peor momento del equipo ante un rival que arrancó muy bien ante Nacional en pleno Montevideo.
Barcelona arrancó los primeros 10′ asediando a Boca, quien trataba de no dejarse sorprender y de arrancar el juego con un gol en su contra. De a poco los xeneizes se fueron alejando de su área y planteando el partido más cerca del mediocampo.
La defensa boquense funcionaba a la perfección, marcaban de manera escalonada y cerraban espacios, por lo tanto, pasaron poca zozobra.
En el ataque, Boca no funcionaba, abusaba del centro a la olla y los centrales del equipo ecuatoriano no sufrían para nada.
El primer tiempo fue entretenido pero Boca no prometía y nada para el segundo; más bien creíamos que iba a sacar un 0-0 y se sentiría grato de sacar un empate en un estadio Monumental de Guayaquil repleto.
Juan Manuel Martínez tuvo una clarísima, luego de ingresar por la izquierda y tirársela por un costadito a un arquero que se había rendido; el balón rozó el caño izquierdo y se fue del campo.
La hinchada de los toreros alentaba y llevaba a su equipo al frente; el fondo de Boca respondía pero el mediocampo ofensivo no funcionaba.
En el complemento, Boca definitivamente jugó lejos de su arco y trató como pudo de llevarle algo de peligro al fondo del equipo del astillero. El «Burrito» Martínez tuvo su recompensa a los 14′ de juego, al estar en el momento justo, empujó el balón al fondo de las piolas y puso el 1-0.
La algarabía por el gol fue enorme y el club de la ribera se sintió motivado, había encontrado su rumbo, mientras que el Barcelona había perdido la brújula.
El 1-0 a favor agrandó a Boca y el club azul y oro quería sentenciar al rival, por eso, le fue con todo y tuvo el dominio táctico; no se dejó apurar en el fondo y ni tomar de sorpresa.
Luego de un centro, el zaguero Claudio «Chiqui» Pérez la puso de cabeza y Boca estaba 2-0 en 18′.
La victoria estaba asegurada porque Boca era mejor, los jugadores con la autoestima alta no cedían espacios para que el elenco local, quien, pese a todo, era alentado sin parar por su masivo público.
Boca tuvo varias chances de aumentar cifras pero por esas cosas no goleó.
Una metida de pata del lateral Clemente Rodríguez en el minuto 90’+3 le dio la chance al equipo local de descontar desde el punto penal. Arroyo no perdonó a Orión pero el pescado estaba vendido.
El equipo de Bianchi resucita en la Copa Libertadores y ganó un partido clave, además jugó bien del mediocampo para atrás. Faltan resolver cosas en la parte ofensiva pero al menos obtuvo una victoria alentadora.
Nacional lidera el Grupo 1 con 4 puntos, lo sigue el Toluca y Boca con 3 y cierra el Barcelona con una unidad.
Barcelona: Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Frickson Eraso y Víctor Valarezo; Brayan de la Torre, Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo y Matías Oyola; Damián Díaz; Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan. DT: Gustavo Adolfo Costas.
Boca Juniors: Agustín Orión; Emiliano Albín, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Ribair Rodríguez y Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri. DT: Carlos Bianchi.
Goles en el segundo tiempo: 13m. Martínez (BJ), 17m. Pérez (BJ) y 47m. Arroyo (B), de tiro penal.
Cambios: en el segundo tiempo, 18m. José Ayoví por Valarezo (B), 36m. Holger Matamoros por Olmedo (B), 38m. Walter Erviti por Colazo (BJ), 40m. Diego Rivero por Martínez (BJ) y 48m. Leandro Somoza por Erbes (BJ).
Amonestados: Olmedo, Arroyo, Valarezo, Saucedo y Banguera en Barcelona; Albín, Burdisso y Pérez en Boca.
Arbitro: Leandro Vuaden, de Brasil, asistido por sus compatriotas Emerson De Carvalho y Alessandro Rocha.
Estadio: Isidro Romero de Guayaquil.
@lostribuneros