Este viernes Ecuador enderezó su camino en el Mundial Sub 20 que se juega en Argentina, cuando tras perder por el Grupo B con Estados Unidos y batir a Eslovaquia arrasó con el pobre Fiyi 9 a 0 y se clasificó como segundo de los estadounidenses a los octavos de final. Pero aparte de ratificar todo lo bueno que viene realizando a nivel selecciones tanto mayor como joven, el tricolor fijó un récord momentáneo con ese marcador, ya que allí en San Juan logró la mayor victoria de esta edición. Más aún, además marcó la cuarta más grande de toda la historia.
Los tantos de Páez, Klinger, Cuero por dos, Minda por dos, Chamba y Zambrano por dos produjeron la marca que queda debajo de dos de Brasil, que en 1997 movió 10 veces la red de Corea del Sur y de Bélgica con aquellos 10 a 3 (fase de grupos) y 10 a 0 por octavos, donde el goleador Adailton se destacó y sería el máximo de ese glorioso Malasia 97 ganado por la Argentina de José Pekerman. Y también debajo del famoso 12 a 0 de Noruega a Honduras en la anterior de Polonia 2019, la de los siete de Erling Haaland en un encuentro que despertó sospechas sobre los americanos.
La de los noruegos es la mayor del Sub 20 pero no de ambas categorías menores. El récord absoluto sigue en poder de España, que en el Mundial Sub 17 de Egipto en 1997 vapuleó 13 a 0 a Nueva Zelanda. En cuanto a Argentina, su máximo éxito fue en Canadá 2007, cuando le hizo un 6-0 a Panamá en la fase grupal por dos de Maximiliano Moralez, Mauro Zárate, otros dos de Sergio Agüero y Ángel Di María.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com