El «Post Trump» pesó muchísimo en el ánimo de los futbolistas norteamericanos y aztecas, que en Columbia se vieron las caras por la 5ª Ronda de las Eliminatorias Rusia 2018. Pulsaciones altísimas, amarillas por doquie, un expulsado y un gol de un zaguero mexicano en el último minuto de juego.
1-2 ganó México a Estados Unidos en pleno territorio norteamericano. El clima electoral del país del norte pesó muchísimo e influyó en el ánimo de los jugadores; Donald Trump, presidente electo, se manifestó durante toda su campaña como perseguidor de los mexicanos a quienes tildó de «Violadores» y de «Criminales», algo que sintieron y cómo los jugadores del «Tri», y lo demostraron en la cancha.
Miguel Layún abrió para el equipo mexicano al minuto 20, sin embargo los «gringos» lo equilibraron a los 49′ por medio de Bobby Wood. Faltaba apenas un minuto para el cierre cuando el capitán Rafael Márquez ganó de cabeza en el área nortamericana y puso el festejado 2-1.
Hubo un segundo tiempo de mucha lucha y fricción, que dejaban un resultado incierto hasta el último minuto de la brega. Ocho tarjetas amarillas y una roja en tiempo de descuentos para el azteca Carlos Salcedo.
Tim Howard, célebre arquero de Estados Unidos, duró 40′ en la cancha ya que una lesión le obligó a ser reemplazado por Brad Guznan.
Hexagonal final, clasifican tres y el cuarto va al repechaje:
Jornada 1
- Costa Rica 3
- México 3
- Panamá 3
- Estados Unidos 0
- Honduras 0
- Trinidad y Tobago 0
@lostribuneros