El calendario señalaba el 14 de octubre de 2012, una fecha que quedó marcada para siempre en los anales de un país africano. Ese día, con el mejor traje de David posible, la modesta selección de Cabo Verde dio una de las grandes sorpresas de la historia reciente y se clasificó a la Copa Africana de Naciones a costa del gigante Camerún.
El resultado no fue, sin embargo, un hecho aislado. A partir de ese momento, los Tiburones Azules se convirtieron en la sensación del continente. Un año más tarde, estuvieron a punto de dar una sorpresa aún mayor y apear a Túnez del camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, pero una sanción por alineación indebida les costó despedirse del sueño.
Hoy, Cabo Verde quiere dar un paso más. Terminar ese camino y encontrar el cofre dorado al final de un arcoíris llamado Rusia 2018. La oportunidad está ahí, y nadie lo sabe mejor que Djaniny Tavares, una de las figuras del equipo, presente en todo el fantástico recorrido. “Con humildad, lo vamos a lograr”, dice a FIFA.com el veloz delantero.
Hora de recuperar terreno
Pese a todas las buenas sensaciones, Cabo Verde comenzó la última fase clasificatoria rumbo al próximo Mundial con una derrota en Senegal (0-2) que, para su desesperación, Djaniny tuvo que ver a la distancia. “Lamentablemente no pude participar, me acababa de recuperar de una operación y no estaba a 100%. Preferí recobrar ritmo para poder ayudar al equipo lo más posible”.
Pero el delantero, de 1.90 metros y larga zancada, está de regreso. Y justo a tiempo. Los caboverdianos reciben en noviembre a Burkina Faso, en un Grupo D que luce tan parejo que nadie se puede dar el lujo de aflojar el paso.
“Se habló mucho de que era un grupo que nos daba oportunidades de clasificar”, afirma, con el tono de quien aún tiene algo que agregar. “Pero los rivales son durísimos. Senegal tiene jugadores en las mejores ligas europeas, Burkina Faso fue subcampeón de África y Sudáfrica pasa por un muy buen momento”.
Pese a ello, Cabo Verde confía en sus chances. Y con toda razón. A final de cuentas, apenas hace dos años los Tiburones Azules eran el mejor equipo africano en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, con una histórica 27° posición. Aunque el equipo ha descendido, Djaniny sabe que el talento se mantiene.
“Sí, se habló mucho de eso. Tuvimos varios partidos sin perder y logramos cosas grandes. Hemos bajado, pero sabemos que manteniendo la humildad nos vamos a recuperar. Lo que tiene este equipo es que nos conocemos muy bien. Es la misma generación que empezó con este ascenso para Cabo Verde y nos hemos convertido en una familia”.
Un camino poco habitual
Al ver las estadísticas de Djaniny, llama la atención darse cuenta de que, pese a todos sus años en la selección, apenas ha disputado 26 partidos, con 8 goles en su cuenta personal. ¿La razón? A diferencia de muchos de sus compañeros, el atacante ha elegido un camino poco habitual.
“Una de las grandes diferencias de este equipo con respecto al pasado es que tiene muchos jugadores en el extranjero. Casi todos en Europa, ¡pero yo no! Yo jugaba en Portugal, pero el técnico que tenía ahí, Pedro Caixinha, recibió una oferta del Santos Laguna de México y me llevó con él. Él ya se fue, pero yo sigo muy contento aquí”, explica.
De hecho, Tavares considera que una de las grandes ventajas de la selección de Cabo Verde es que sus jugadores están dispuestos a correr riesgos y a luchar por sus sueños. “Somos un equipo muy humilde, pero con muchísima ilusión. Imagínense, el nuestro es un país pequeño, con 10 islas y muy pocos habitantes (Ndlr: 525.000). Sabemos que tenemos que hacer cosas distintas para conseguir lo que queremos. Es lo que me llevó a mí a buscar algo distinto y a mis compañeros a emigrar también”.
Pequeño, sí, pero con objetivos muy elevados, y no sólo se trata de los jugadores de la selección sino también de los aficionados. Djaniny describe con humor a la fanaticada caboverdiana. “Los aficionados de allá siempre quieren, quieren, quieren… ¡son muy ambiciosos y nos obligan a hacer todo lo posible por tenerlos contentos! Y bueno, para eso tenemos que jugar bien y ganar partidos. Sabemos no va a ser nada fácil pero, con confianza y humildad todo es posible. Por nosotros y por ellos”.
Fuente: Fifa.com
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros