Demasiado premio para Colombia de arranque

Arrancó nomás esta Copa América de festejo de la CONMEBOL. Y por ser local y por su buen nivel de los últimos años, Estados Unidos de América era y es candidato, no al título, pero al menos para hacer un buen papel y complicarle la vida a los grandes del continente. Y por momentos así lo hizo con Colombia en la apertura del torneo y del Grupo A. Pero entre la puntería y cierta ayuda del árbitro, la selección cafetera se llevó un 2 a 0 exagerado que lo pone bien en el comienzo.

A pleno sol y con 35 grados, reflejo del verano del hemisferio norte, se jugó en San Francisco, donde Argentina debutará el lunes ante Chile. Y en el principio fue Colombia el más peligroso, dominando la pelota y llegando hasta el área. Y en la primera jugada importante se puso en ventaja. Sólo 7 minutos pasaron cuando Cardona ejecutó un córner y Cristian Zapata le pegó de primera para marcar el gol inicial de la Copa. Los de José Pekerman siguieron superiores, con el manejo de Juan Cuadrado y chances de Torres y Cardona. En cuanto a los yanquis, únicamente su figura Clint Dempsey inquietó al seguro fondo visitante, con un remate desviado por poco. El resto, dos tiros libres en la barrera, un cabezazo de Jones lejísimo y mucho juego sin profundidad. Igual el partido fue equilibrado, no daba la situación para otro gol de Colombia. Sucede que a los 41 minutos, al árbitrro mexicano Roberto García, de floja tarea, se le ocurrió cobrar como penal una mano casual del lateral Yedlin tras centro de Cuadrado, que James Rodríguez ( de poca gravitación) transformó en el segundo gol y en el enojo del gran Jürgen Klinsmann, el alemán campeón del mundo en Italia 1990 y técnico estadounidense.

Parecía que los colombianos retomaban la iniciativa en el reinicio, con un tiro de Cardona, muy activo, cerca. Pero fue Estados Unidos, oblighado, el que hizo mucho más que en el primer tiempo. Dempsey tuvo dos grandes ocasiones, una salvada por Pérez en la línea y un tiro libre muy bien desviado por el excelente Ospina. Carlos Vaca, referente del ataque cafetero, lo tuvo por dos veces para aumentar. Su equipo aguantó bien los repetidos intentos locales y cuando pudo contraatacó, aunque luego debió repensar el trámite cuando James se fue lesionado con un golpe en el hombro. Dempsey de nuevo y Bradley, hijo de Bob, aquel técnico, pudieron descontar pero les pasó lo mismo que en todo el atardecer de San Francisco: la falta de eficacia. Colombia la tuvo, marcó dos veces, controló lo mejor que pudo el resto y, como suele decirse,  se llevó tres puntos y nada más. Por ahora, poco para afirmar que es candidato al título.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo A, fecha 1

Viernes 3 de junio de 2016

Estados Unidos 0-2 Colombia

Zapata 7´ (C), James Rodríguez penal 41´ (C)

Estadio: Levi´s Stadium (San Francisco, Estados Unidos).

Arbitro: Roberto García (México).

USA: Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Johnson; Bradley, Jones, Bedoya, Wood; Dempsey y Zardes. DT. Jürgen Klinsmann.

COL: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Cuadrado, Cardona; James Rodríguez y Vaca. DT. José Pekerman.

Cambios: 65´ Pulisic y Nagbé por Wood y Jones(E), 72´ Celis por James Rodríguez (C), 85´ Zusi por Bedoya (E) y Carlos Sánchez por Sebastián Pérez (C) y 88´ Dairo Moreno por Vaca (C).

 

POSICIONES GRUPO A

Colombia 3 puntos

Estados Unidos 0

Costa Rica 0 (1 partido menos)

Paraguay 0 (1 partido menos)

Próximo partido: 4 de junio, Paraguay-Costa Rica.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Eliminatorias Asia: Irán y Japón a pasos del Mundial

Tras la fecha 6 de la ronda decisiva de Asia para el Mundial 2026, Irán …