Del Valle le remontó a Nacional y la Copa está para cualquiera

Como gran torneo que es, el más importante de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores es tan dura como llena de vaivenes. Esta noche en Quito, parecía que el potente Nacional se llevaba la primera final. Pero este ya grande Independiente del Valle de los milagros, tras ganar en el Monumental, México y la Bombonera, de nuevo puso corazón y empató impensadamente 1-1 sobre el cierre, así que nadie puede aún cantar victoria.

Y también, como toda superfinal de un supertorneo, el primer encuentro cumbre fue aburrido, falto de emoción salvo por el comentado epílogo. Porque el local, que pareció empezar mejor con un remate del activo José Angulo apenas afuera, se quedó, no logró profundizar sus ataques a pesar del buen Julio Angulo, y el “paisa” mostró su aplomo, su solidez, su inteligencia para manejar este tipo de momentos. Ordenado, correcto en defensa, cuando pudo trató de llegar y así Borja contestó enseguida exigiendo al gran Azcona.

Del Valle hizo tan poco que su otra chance de esos primeros 45 fue un tiro libre de Sornosa, hoy de poco trabajo, que pegó en un defensor y Armani atrapó con esfuerzo. De a pasos, Nacional fue siendo levemente más, conducido notablemente por el veterano MacNelly Torres, que tuvo su ocasión culminada con un tiro desviado. Pero a los 36 el creativo habilitó de gran manera al movedizo, incontrolable Berrío, que se deshizo de Mina y con un derechazo marcó la ventaja.

Y los colombianos, en su tercera final tras el título del 89 y el sub del 95, cargaron el encuentro bajo su dominio, aunque no asustaran mucho a Azcona. Sólo Torres, con otro tiro exterior y luego con una entrada donde se llevó por delante al arquero paraguayo, puso en peligro a los locales. Pero entre que los de Repetto no llegaban ni por asomo y los de Rueda tenían la pelota, el segundo tiempo fue menos aún que el primero. Y parecía triunfo del visitante. Hasta que…

Hasta que la Copa te da sorpresas. Porque cuando la cuestión era tan chata que casi dormía a los cronistas, a los 42, Sornosa ejecutó un tiro libre, el central Mina (otra vez muy bien como contra Boca) Cabeceó, Armani no pudo retener y el mismo Mina punteó para el empate. Ahí Independiente se acordó de sus hazañas de los partidos anteriores, fue y el ingresado Castillo casi marca pero Armani resolvió bien. Y en un loco cierre, el paisa fue de contra pero no puso en aprietos a la defensa.

Así se consumó el primer encuentro con un empate, no merecido por cómo venía el desarrollo, pero que recuerda que en la Copa nadie puede relajarse. Y, seguro, así será el miércoles en Medellín. Nacional tiene poderío, buenos delanteros y un andar arrasador en este torneo. Del Valle, por algo, eliminó a tantos gigantes: con poco sigue dando lucha. Por eso, y como de costumbre, la Copa está para cualquiera. Como de costumbre, ella tiene la última palabra.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016, final, partido de ida

Miércoles 20 de julio de 2016

Independiente del Valle (Ecuador) 1-1 Atlético Nacional (Colombia)

Berrío 36´ (AN), Mina 87´ (I).

Estadio: Atahualpa (Quito, Ecuador).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

IDV: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Emiliano Tellechea; Orejuela, Rizzotto, Sornosa, Cabezas, Julio Angulo; José Angulo. DT. Pablo Repetto.

NAC: Armani; Bocanegra, Davinson Sánchez, Enríquez, Farid Díaz; Arias, Sebastián Pérez, MacNelly Torres; Berrío, Marlos Moreno y Borja. DT. Reinaldo Rueda.

Cambios: 69´ Jonathan González y Uchuari por Cabezas y Julio Angulo (I), 75´ Guerra por Sebastián Pérez (AN), 79´ Blanco por MacNelly Torres (AN), 86´ Castillo por José Angulo (I) y 88´ Ibargüen por Marlos Moreno (AN).

FINAL REVANCHA: 27 de julio, en Medellín, Atlético Nacional-Independiente del Valle.

 

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Copa Africana 2025: Mozambique y Tanzania clasificados y no falta nadie

Con el gran pase de Mozambique y Tanzania se completó este martes la ruta previa …