Del Valle humilló a Boca y va por la Copa

Dice la letra de Quien Quiera Oír que Oiga, una bonita canción del argentino Lito Nebbia, “la historia la escriben los que ganan”. Así lo hizo un tal Independiente del Valle de Ecuador. Un tal que, así como había bajado a River Plate en octavos de final y a Pumas de México en cuartos, ahora humilló por 3 a 2 al mismísimo Boca Juniors en la mismísima Bombonera y ya piensa en la final de la Copa Libertadores, que lo enfrentará al poderoso Nacional de Medellín.

Semejante campanada tiene dos razones: el equipo ecuatoriano jugó inteligentemente y Boca fue un resumen de errores, los de Quito y los de esta lluviosa noche boquense. Sólo de esa forma se explica cómo un modesto once que perdía a los 3 minutos de juego (cuando quedaba afuera) terminó dándolo vuelta, mereciendo un gol más y dejando en ridículo a su encumbrado rival.

En efecto, el argentino tenía que arrancar con un gol y así lo hizo en la primera chance seria. Fabra, de buen partido limpiando sus desastres en Quito, fue por la izquierda, centró y Pavón cabeceó impecable para la ventaja. Parecía demasiado tranquilo para el xeneize.

Parecía, pero no lo fue. El gol lo relajó, lo tranquilizó pero para mal, y en un par de avances los del Pacífico cambiaron la trama del partido. A los 23, el Cata Díaz (de floja noche) falló y el hábil Sornosa exigió a Orión, que la mandó al córner. Y en el saque, la defensa se quedó y el central Caicedo aprovechó con un potente remate para igualar. Y, aunque ni lo soñaba, para comenzar la epopeya.

Boca atacó de nuevo, con más apuro que ideas, pero igual hizo méritos para volver a ganar. Insaurralde, también mal en la retaguardia, cabeceó apenas desviado, Jara tuvo dos claras, una en el travesaño, y Azcona también dijo presente sacándole un buen tiro a Tévez, otro casi ausente azul y oro.

Pero, cantaba el gran Lito del rock argentino, la historia la escriben los que ganan. Y este Independiente del Valle, con mucho de buen destino, logró la hazaña en un suspiro. Los de Barros Schelotto salieron con todo y Fabra hizo lucir a Azcona, pero en la jugada siguiente a los 4 minutos, el arquero sacó largo, Sornosa cabeceó y habilitó a Bryan Cabezas, la figura de la ida, que le ganó a Insaurralde y Jara y definió ante Orión.

Y si el segundo gol cayó como un balde de agua fría, qué decir dos minutos después, a los 6. Encima Orión, que alguna vez cometió un desliz con San Lorenzo regalándole un gol a Liga de Quito en 2008, jugó mal con los pies y le dio un magnífico pase a Julio Angulo, que sólo tuvo que empujarla al 3-1. Allí Boca se cayó al suelo pesadamente, y los ecuatorianos pudieron haber aumentado con un tiro libre de Sornosa apenas y alguna otra falla del fondo, y aguantaron correctamente en defensa con gran partido de Mina y Caicedo.

Pero la historia no estaba escrita, le quedaban dos capítulos. Uno en contra del local, que tampoco pudo de penal con Azcona, cuando a los 25 minutos el guardameta paraguayo le atajó un penal a Lodeiro, también de pobre tarea. Y el último a favor pero muy , muy tarde. A los 45, Pavón marcó el descuento y su doblete, que no sirvió para nada. Sólo el grito incondicional, cariñoso de la hinchada para su equipo interrumpió el silencio de una derrota increíble.

Ahora, Boca piensa en ganar la Copa Argentina para llegar a la Libertadores 2017, si no se quedará en casa, ahí donde buscará llevarse el raro campeonato doméstico. Esos son sus sueños. Los de este pujante Independiente del Valle son más grandes. De ser un equipo de ascenso de Ecuador a bajar a River y a Boca y arribar a la final de la gloriosa Copa, donde tendrá en el potente Nacional colombiano un duro escollo. Y como soñar no cuesta nada, quién le dice, vería al Real Madrid en el Mundial de Clubes…

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016, semifinales, partido de vuelta

Boca Juniors (Argentina) 2-3 Independiente del Valle (Ecuador)

Pavón 3´ (BJ), Caicedo 24´ (I), Cabezas 49´  (I), Julio Angulo 51´ (I), Pavón 90´ (BJ).

Ida: Independiente del Valle 2-1.

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

BOC: Orión; Jara, Daniel Díaz, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Cubas, Zuqui; Pavón, Tévez y Lodeiro. DT. Guillermo Barros Schelotto.

IDV: Azcona; Núñez, Caicedo, Mina, Ayala; Orejuela, Rizzotto, Cabezas, Sornoza, Julio Angulo; José Angulo. DT. Pablo Repetto.

Cambios: 36´ Emiliano Telechea por Ayala (I), 54´ Benedetto por Cubas (BJ), 63´ Walter Bou por Pablo Pérez (BJ), 89´ León por Caicedo (I) y 90´ +2 Jonathan González por Rizzotto (I).

DETALLE: 70´ Azcona (I) le atajó un penal a Lodeiro (BJ).

CLASIFICADO PARA LA FINAL: Independiente del Valle.

 

LA OTRA SEMIFINAL

13 de julio, Atlético Nacional (Colombia) 2-1 Sao Paulo FC (Brasil) (ida 2-0)

Goles: Calleri 8´ (SP), Borja 16´ y 79´ (AN).

 

FINALES: 20 y 27 de julio, Atlético Nacional-Independiente del Valle.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Copa Africana 2025: Mozambique y Tanzania clasificados y no falta nadie

Con el gran pase de Mozambique y Tanzania se completó este martes la ruta previa …