De aquel primer gol chino a los más de 1000 en el Mundial femenino

El 16 de noviembre de 1991 fue un día clave en la rica vida del fútbol de mujeres. Esa vez en China, las locales y Noruega jugaron el primer partido del recién creado Mundial oficial, porque los anteriores habían sido de prueba. Pero no sólo por eso ese punto de partida fue inolvidable: la china Ma Li fue la primera en marcar en la historia, abriendo el 4-0 final sobre las nórdicas y un camino que sigue hasta hoy, cuando la delantera de Zambia Barbra Banda hizo el número 1000 en el 3-1 de su país sobre Costa Rica en esta edición de Australia-Nueva Zelanda 2023.

En aquel arranque para las mujeres que tanto lucharon por tener su Copa, Ma Li convirtió a los 22 minutos para comenzar la goleada por el Grupo A en Guangzhou. Luego, Liu Ailing aumentó a los 45 y 50, cerrando Sun Qingmei a los 75 ese imborrable día. A pesar de semejante comienzo, las noruegas llegaron a la final donde la superpotencia Estados Unidos las derrotó 2 a 1, logrando el primero de sus cuatro títulos.

Este lunes en Hamilton, Nueva Zelanda, Banda hizo de penal a los 31 minutos el milésimo grito de gol, que significó el segundo de Zambia, en un partido sin importancia de dos eliminadas en el Grupo C. Como quiera que sea la circunstancia, son dos momentos imborrables más en la fructífera vida futbolera femenina.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Nacional le ganó en Brasil al Bahía para revivir en la Copa Libertadores

Nacional le tiró con sus historia al Bahía para lograr épica victoria en Brasil

Nacional de Montevideo logró una histórica victoria por 3-1 ante Bahía en el Estadio Arena …