Tailandia echó por tierra todos los pronósticos al pasar a la tercera ronda de la competición preliminar asiática para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Y para lograrlo, empató dos veces contra la favorita y excampeona continental, Irak, y se proclamó líder de un grupo en el que también estaban encuadradas Vietnam y China Taipei. Tailandia no había llegado tan lejos en este certamen desde hacía 15 años, en los clasificatorios de Corea/Japón 2002.
Los Elefantes de Guerra causaron un gran asombro cuando se plantaron entre los 12 contendientes que disputarán la tercera ronda, y uno de los artífices de este éxito es el artillero Teerasil Dangda, que se ha mostrado imperial. El delantero del Muangthong United, de 28 años, terminó la ronda anterior como máximo goleador de su selección con tres dianas, lo que no hizo sino incrementar su reputación. Y ya es uno de los futbolistas más prolíficos de la historia del país, con 34 tantos en 73 convocatorias.
Ahora, a Tailandia le espera un arranque complicado frente a Arabia Saudí, situada 59 puestos más arriba en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Para Dangda, no obstante, quien los subestime, corre un serio riesgo. «No tememos a nuestros rivales», asegura a FIFA.com. «No superamos la fase previa empatando. Nos preparamos, entrenamos y trabajamos duro para dejar sentenciada nuestra plaza entre los doce últimos. De hecho, ésta es la segunda vez que alcanzamos la tercera ronda asiática. Y no ha sido gracias a la buena suerte. Quedamos fuera en la fase de grupos en ocasiones anteriores, pero hemos aprendido y hemos intentado solucionar todas esas deficiencias. Lo planeamos todo, desde la comida a la duración del entrenamiento, incluso la fecha de llegada en partidos fuera de casa. No nos presentamos en el destino justo antes del partido, como hacíamos antes. Nos concentramos en cada encuentro, así que no ha sido una sorpresa»:
Progreso bajo la batuta de un ídolo
Para Dangda, esto es el reflejo de los progresos realizados bajo la batuta del legendario Kiatisuk Senamuang. Apodado «Zico», el ahora técnico, de 43 años de edad, ostenta el récord de Tailandia en cuanto a convocatorias internacionales, con un total de 134. Desde que asumió el cargo de seleccionador, en 2013, ha convertido a los Elefantes de Guerra en un equipo capaz de encadenar éxitos, como el Campeonato de Fútbol de la ASEAN 2014, antes del billete para la tercera fase.
«Como jugador, quien tuvo retuvo», afirma Dangda acerca de Senamuang. «Conoce a la perfección las costumbres y la actitud de los tailandeses, y todo lo relacionado con el mundo del fútbol. Si nos fijamos en cada demarcación, no todos los jugadores son los mejores de Tailandia. ¿Entonces, por qué jugamos tan bien juntos? Porque juntos somos más fuertes. Nuestro entrenador sabe cómo hablarnos. En mi opinión, el principal progreso que hemos realizado ha sido el trabajo en equipo».
En el pasado, Tailandia demostró ser capaz de dar la campanada ocasionalmente, si bien acababa tropezando en las grandes citas. La falta de consistencia en sus resultados le costó cara de camino a Brasil 2014, cuando perdió sus tres últimos compromisos y quedó eliminada, pese a algunas brillantes actuaciones en los primeros compases. Sin embargo, con Senamuang al timón, Tailandia ha cambiado radicalmente. Remontó un 0-2 en casa frente a Irak para terminar empatando por 2-2. También Chinese Taipei inauguró el luminoso en su visita a Bangkok, antes de que los locales empataran por medio del propio Dangda, que abrió la puerta al triunfo de los suyos por 4-2.
«[Senamuang] nos ha cambiado la manera de jugar», reconoce nuestro protagonista, que pasó brevemente por el Manchester City y el Almería. «Señaló los aspectos buenos y malos de cada uno de nosotros, y la visión de conjunto del equipo. Puso en primer plano las aptitudes y competencias de los jugadores, y nos dio forma para que fuésemos el mejor equipo que podemos ser. Seguimos sus tácticas rigurosamente, incluso cuando íbamos perdiendo. A veces, un suplente ha salido del banquillo y ha abierto el marcador para nosotros. Son las tácticas del seleccionador. Desde luego, también hay que dar las gracias a los jugadores por seguir a rajatabla sus indicaciones».
Aspiraciones crecientes
Dangda, cuya hermana pequeña, Taneekarn, participó con su país en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, ha sido una pieza clave en las dos últimas campañas clasificatorias para la Copa Mundial. Cabe destacar que suyo fue el primer gol de Tailandia contra Australia en aquel duelo en el que los Elefantes de Guerra a punto estuvieron de dejar pasmados a los Socceroos en los preliminares de Brasil 2014. Además, vio puerta en la victoria por 3-0 en casa contra Omán. Ahora, con la formación ya cohesionada, el ariete aspira a dar un verdadero paso adelante.
«Espero una pequeña sorpresa, lograr una plaza en la Copa Mundial», confiesa. «Será difícil, pero estamos empezando a aprender más allá del nivel de Asia, a nivel mundial. La próxima generación también tomará algo de nuestro juego. No será sencillo, no obstante, seguiremos trabajando duro y nadie sabe qué va a pasar. Sí, a veces pensamos en ir a la Copa Mundial, aunque somos conscientes de que no tenemos muchas posibilidades. Pero siempre mantenemos la esperanza, porque si no, ¿por qué jugar?».
Fuente: www.fifa.com
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros