Queremos hinchas con buena salud, por eso, pensamos en datos que te pueden ayudar a prevenir golpes de calor en los estadios. Fijate que sebe hacer y que no.
Durante la sudoración se produce evaporación de los líquidos que protegen nuestro organismo y, como si se tratara de un auto, comenzamos a «fundirnos».
La piel debe mantenerse protegida y refrigerada, entonces, es que tenemos que usar protector solar, una gorra y tomar mucha agua.
Llevate una botella grande con agua y tomá gradualmente, evitando deshidratarte. Tratá de no exponerte de lleno al sol, procurá cubrirte de alguna forma con ropas livianas y claras (si tu equipo es de camiseta oscura… ingeniatelas)
Si a tu casa llegase alguien con vómitos, palpitaciones, dolor de cabeza y musculares, calambres, pocas o nulas ganas de orinar, problemas para respirar, extremá medidas para evitar convulsiones.
Enfría el cuerpo del afectado hasta llegar a los 38º pero nunca intentes bajar aún más la temperatura. Llevalo a un lugar fresco, ventilado y con sombra. Quitale la ropa y dejalo, si es posible, en ropa interior o con ropa de playa. La ubicación debe ser horizontal boca arriba.
Será necesario el uso de compresas de agua fría o bolsas de hielo en torno al cuello, debajo de las axilas y en la ingle. Se debe mojar la cabeza cada tanto y darle agua fresca permanentemente.
En caso que la cosas se complique, sugerimos que pidas una ambulancia, o bien, que lo lleves al médico de urgencia.
Esperamos que este dato te sirva.
Marcelinho Witteczeck
@lostribuneros