Cuando papá Gudjohnsen fue reemplazado por su hijo

Fue una historia de lo más fabulosa la de la selección de Islandia aquel 24 de abril de 1996. El recordado delantero Eidur Gudjohnsen debutó en el equipo, ingresando en el segundo tiempo por… su propio padre, Arnór Gudjohnsen.

El particular y tierno momento familiar-futbolístico se dio en un amistoso en Tallinn, capital de Estonia, ex república soviética. Arnór, también delantero internacional, había nacido el 30 de julio de 1961, y el 15 de septiembre de 1978 fue padre de Eidur, ex atacante del Barcelona de Guardiola y Lionel Messi, de Chelsea, Mónaco, Tottenham Hotspur y el AEK griego, y hasta hace poco en el Pune City de India. Por lo que esa tarde, Eidur tenía 17 y muchos sueños por cumplir, aunque quizá nunca pensó que uno de ellos sería reemplazar a su papá, que para entonces contaba 34 años.

El hecho se dio a los 17 minutos del segundo tiempo, y fue imagen y parte de la prensa mundial. Islandia ganó 3-0 con triplete de Gunnlaugsson, y poco después ambos casi coinciden en la cancha ante Macedonia en un clasificatorio para el Mundial de Francia 98, pero Eidur se lesionó y no pudo encontrarse con su progenitor. Pero la historia del 96 quedó grabada para siempre en los corazones de los futboleros hinchas islandeses. Y en los de la familia Gudjohnsen, ni hablar.

Fuentes: srsportinguista.blogspot.com y rsssf.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros