Cuando la Selección de Menotti jugaba en el interior

Históricamente el interior de la Argentina estuvo relegado en muchas cosas de la vida cotidiana con la gran Buenos Aires y alrededores. Y por supuesto en el fútbol, hasta que desde 1967 los Campeonatos Nacionales lo llevaron a codearse con los grandes de la AFA. Así la tierra adentro se revolvía de fervor con cada visita de un importante. Y ni hablar cuando la Selección lo hacía. Comandada por el glorioso César Luis Menotti, la albiceleste no dejó de lado a los humildes en medio de sus grandes compromisos internacionales.

La primera vez que el once de Menotti visitó el interior fue en General Roca, la localidad de la provincia de Río Negro, en la Patagonia, el 2 de marzo de 1977, cuando batió a deportivo Roca 2 a 1 con goles de Ricardo Villa y Daniel Bertoni, remontando una desventaja por el gol rionegrino de Travesino. Las siguientes fueron en 1978, en plena preparación para el Mundial en nuestro país, cuando venció 1-0 a la Liga Tandilense y 2-0 a Cipolletti de Río Negro, y en mayo, sólo un mes antes del certamen en el que quería su primer título, superó a la Liga Correntina 2-1, a la Liga del Sur 7-0 en Bahía Blanca y a la selección de Córdoba en esa provincia 3 a 2, un once cordobés que integró a glorias como Miguel Ludueña, Daniel Willington y José Reinaldi.

Ya como campeón mundial, Argentina visitó Mendoza en 1979 para golear 5 a 2 al Gutiérrez Sport Club local, con un gol de Maradona, y otro 5-2 a Córdoba con doblete de Diego, entonces en Argentinos Juniors. En 1980 hubo otras tres goleadas: 8-0 a Gutiérrez en Mendoza, 5-0 a un combinado de Comodoro Rivadavia en esa ciudad de Chubut y 4 a 1 a otro de Mar del Plata en la Feliz. Maradona, Ramón Díaz, Luque, Bertoni, Passarella marcaban goles frente a ese público entusiasta.

En 1981, la Selección se presentó en cuatro provincias. Venció 4-1 a un combinado de Santa Fe que contaba con Edgardo Bauza, Juan Simón y Roque Alfaro, 4-2 a Formosa, 3-2 a Libertad en Salta y 4-0 al hoy club de Primera Godoy Cruz en Mendoza. El último de estos bellísimos encuentros fue el 28 de abril de 1982, en el Parque de Mayo de San Juan, donde goleó 9 a 1 a un seleccionado de la región de Cuyo. Fue muy recordado no sólo por cuatro goles de Maradona, sino por el 1-1 transitorio de un tal Aldo Rodríguez, quien desde mitad de cancha sorprendió a Ubaldo Fillol.

Mientras esto pasaba en esos hermosos y recónditos lugares, Argentina jugaba con Valencia, Barcelona, Fiorentina, Real Madrid, el Cosmos de Nueva York y selecciones fuertes de Europa como la Unión Soviética, Checoslovaquia y hasta Alemania Federal. Pero un revolucionario como César Luis Menotti, a quien aún muchos se atreven a criticar negativamente, podía hacer que un Maradona o un Ramón Díaz pisaran esa tierra tan olvidada hoy por el superfútbol metropolitano. Esa tierra que, además, los recibió con enorme orgullo.

Fuente: RSSSF

Vea un gol de Maradona en Mendoza: 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Peñarol vs Porto, final en la nieve en 1987

Peñarol desafió la nieve, pero Porto conquistó Tokio

El 13 de diciembre de 1987, el Estadio Nacional de Tokio fue escenario de una …