La Selección argentina se jugará ante Croacia su futuro en el Mundial de Rusia este jueves. Pero no es el primer partido mundialista ante la república de la ex Yugoslavia. Tampoco es el primero. Los croatas, que derrotaron en el arranque 2-0 a Nigeria, son viejos conocidos de la albiceleste. Y también, de Lionel Messi.
Tan larga e intrincada es la historia de la selección croata como la de su país. Su primer encuentro oficial data de los años 40, cuando la zona era provincia o «vanovina» de Yugoslavia, primero, y cuando se convirtió en un estado independiente pero como parte de la expansión nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su reintegración a Yugoslavia en 1945, Croacia no volvió a jugar como tal hasta 1956. Pero fue recién en 1990, a meses de declarar su independencia de la nación socialista, que regresó oficialmente. En 1992, en plena guerra con Serbia, se afilió a la FIFA y jugó con más frecuencia. En ese contexto enfrentó por primera vez a Argentina, el 4 de junio de 1994 en su capital Zagreb, partido que terminó con empate sin goles (ver aparte) del once de Alfio Basile.
Ya afianzado como país y como equipo nacional, Croacia consiguió en 1997 su inédita clasificación para un Mundial. Y en Francia 98 volvió a verse con la Selección de Daniel Passarella, el 26 de junio en Bordeaux. Era el cierre de aquel Grupo H tan fácil para ambos, con Jamaica y Japón como otros debutantes, y Argentina ganó 1 a 0 con gol a los 36 minutos de Mauricio Pineda, el ex mediocampista de Huracán y Boca Juniors entonces en Udinese. Esa tarde en el Parc Lescure, jugaron Roa; Ayala, Vivas, Pablo Paz; Zanetti (Simeone 67´), Almeyda, Pineda, Verón, Gallardo (Berti 80´); Ortega (Claudio López 53´) y Batistuta.
Los otros dos enfrentamientos fueron amistosos y quedan más cerca en el tiempo. El 1 de marzo de 2006, la selección de José Pekerman afrontó su anteúltimo juego antes del Mundial de Alemania contra los balcánicos. Fue en Basilea, Suiza, y fue un eléctrico 3-2 a favor de éstos. Klasnic abrió a los 3 minutos, pero Carlos Tévez igualó en la acción siguiente, y dos minutos después, a los 6, el chico de 18 años Lionel Messi marcó su primer tanto con la albiceleste mayor. Luego Darijo Srna y Dario Simic, en el adicional, darían el triunfo a los de Zlatko Kranjcar. Y el último fue en Londres, el 12 de noviembre de 2014, ya por la era de Gerardo Martino como técnico, y Messi volvió a marcar para el 2-1 definitivo.
Sharbini había abierto para los europeos, pero Cristian Ansaldi, el jugador número 23 de la actual lista mundialista, conquistó su único gol hasta hoy para su país, antes del de Messi de penal. Viejos conocidos que volverán, como hace 20 años, a batallar en el escenario más grande: el Mundial.
Argentina 1 Croacia 0 Mundial Francia 1998 Gol de Pineda
www.youtube.com
El gol de Mauricio pineda con relato de Marcelo Araujo Mundial de Futbol Francia 98
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros