Los balcánicos clasificaron a Brasil 2014, tras superar en Zagreb por 2-0 a la sorpresa de las eliminatorias europeas: Islandia. Croacia había empatado en la isla nórdica sin goles pero en su casa lo despachó gracias al notable atacante del Bayern Munich, Mandzukic, que se marchó expulsado.
UEFA. Mario Mandžuki? abrió el marcador, pero pasó de héroe a villano al ser expulsado poco después de anotar el primer tanto croata. Su capitán Darijo Srna templó los nervios nada más reanudarse el partido tras el descanso y dejó a Islandia sin opciones de clasificación.
En Reykjavik los croatas no pudieron pasar del 0-0 ante los islandeses y el equipo de Niko Kovac salió dispuestó a mostrar su autoridad en esta vuelta de la repesca. Tras salir con valentía, Croacia se adelantó mediada la primera mitad con un remate de Mandžuki? precedido de un toque de Ivan Periši? tras un centro de Ivan Rakiti?. Pero solo 11 minutos después el delantero del FC Bayern München vio la tarjeta roja directa tras una falta sobre Aron Gunnarson.
La esperada presión islandesa se retomó tras el descanso, y dos minutos después el joven centrocampista Mateo Kova?i? incendió la chispa que llevaría al segundo gol croata. Su gran jugada individual acabó en un gran pase para Srna y el capitán croata no falló al enviar el balón a la escuadra opuesta.
Croacia siguió dominado a pesar de la inferioridad numérica durante el resto del choque. A la hora de partido el portero islandés Hannes Þór Halldorsson detuvo a Kova?i? en un uno contra uno, y poco más tarde Ivica Oli? mandó un balón al poste tras una chilena después de un saque de esquina. El guardameta nórdico también estuvo acertado ante Periši? y Danijel Pranji?, pero los dos goles de ventaja balcánicos dejaron a Islandia sin el sueño mundialista.
Fuente: UEFA