El popularísimo Corinthians de Brasil fue el primer rival oficial de la selección de Sudáfrica. Aunque muchos discuten el asunto porque ambos eran combinados amateurs, el «timâo» tuvo el privilegio de ser el primer extranjero en pisar al rico pero tan sufrido país del sur, entonces una de las tantas colonias de las potencias europeas.
La nación de Nelson Mandela era en 1897 un negocio más del Reino Unido de Gran Bretaña, de quien se separaría recién en 1960. En ese marco, Corinthians viajó allá con varios jugadores ingleses, luego internacionales con su equipo, para una larga serie de encuentros. El primero de esta gira inicial fue el 14 de agosto de ese año en Johannesburgo, y los representantes de Brasil vencieron 3 a 0. El conjunto local era un combinado llamado Springboks, como el famoso del rugby.
Días después ambos disputaron otros dos partidos con victorias visitantes 4-1 y 2-1. Y se hicieron habitués del territorio, regresando a dos giras más en 1903 y 1907. Los sudafricanos lograron un empate a uno en 1907, lo demás fueron, al menos lo que se conoce, ampias derrotas.
Fuente: RSSSF
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros