El campeón defensor de la Copa Libertadores jugará un partido muy especial este miércoles por el cierre del Grupo 5. Corinthians encara al eliminado San José de Oruro por la última jornada buscando ganar la zona. Triste recuerdo trae este partido ya que en la ida hinchas del timâo mataron a un hincha del elenco boliviano con una bengala.
EFE. El Corinthians, actual campeón de la Copa Libertadores, recibirá mañana al San José boliviano, un rival complicado pese a que ya no tiene opciones de avanzar a la siguiente fase, en busca de una victoria para afianzarse en el liderato del grupo 5 del torneo, posición que disputa con el Tijuana mexicano.
El equipo paulista, a una jornada del final de la serie, marcha en la primera posición del grupo con 10 puntos, los mismos que el Tijuana, pero con un mejor saldo de goles.
Los brasileños cuentan con una diferencia a favor de cinco goles, frente a tres de los mexicanos, que jugarán mañana en casa ante el colombiano Millonarios, último de la serie con tres unidades.
Corinthians y Tijuana ya están clasificados para la próxima fase de la Copa Libertadores y mañana definirán el liderato del grupo.
La única duda del técnico Tité para enfrentarse al San José es el portero Cassio, que no actuó el domingo en la victoria por 2-0 sobre el São Bernardo en el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante de Brasil, en el que el Corinthians está clasificado anticipadamente para los cuartos de final.
El sustituto de Cassio sería Danilo Fernandes, que por la rotación de porteros emergentes programada por Tité está disponible para este partido.
El centrocampista Jorge Henrique y el artillero peruano Paolo Guerrero, que falló un penalti, anotaron los goles de la victoria del Corinthians, que utilizó un equipo con titulares y suplentes ante el São Bernardo.
Tité también deberá decidir quién es el compañero de Danilo en la zona de creación, debido a que Romarinho y Jorge Henrique han mostrado regularidad cuando les ha tocado actuar en los últimos partidos en esa posición, ocupada habitualmente por el lesionado Renato Augusto.
En cambio, el lateral izquierdo Fabio Santos, que estaba con problemas físicos y no pudo entrenarse el lunes, recibió el aval del cuerpo médico para actuar el miércoles con el equipo titular.
Los seguidores del Corinthians tienen programado un homenaje, con un mosaico de banderas, luces y globos, al boliviano Kevin Beltrán Espada, de catorce años, quien murió en el partido de la primera vuelta del grupo al ser alcanzado por una bengala lanzada por los hinchas brasileños durante la celebración del primer gol.
El partido disputado en Oruro el 20 de febrero terminó empatado 1-1 y doce seguidores del Cortinhians permanecen desde entonces presos en esa ciudad boliviana acusados de homicidio, a pesar de que un menor de edad se presentó días después a las autoridades de São Paulo y confesó haber sido quien disparó la bengala.
El San José, sin posibilidades ya de clasificar a octavos de final, buscará al menos cerrar con honor su paso por esta edición de la Copa Libertadores en el partido ante el Corinthians.
Por ello, el técnico Marcos Ferrufino ha anunciado que alineará a sus mejores jugadores, a sabiendas también de que jugar en Brasil “es muy complicado”.
En la plantilla que se desplazó a Brasil, entre otros, están el centrocampista brasileño Marcelo y los atacantes Carlos Salcedo y Diego Cabrea, ambos con amplia trayectoria en clubes del exterior y en la selección boliviana.
La única baja reportada hasta ahora en filas “santas” es la del zaguero Luis Palacios, expulsado en el encuentro disputado la semana pasada contra los ‘Xolos’ de Tijuana en la ciudad andina de Oruro.
En su lugar, Ferrufino podría incluir en el equipo titular a Ronald Puma o a Carlos Tordoya.
El San José no jugó el último fin de semana en la liga de su país por el aplazamiento de la jornada debido al amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil disputado en Santa Cruz de La Sierra con victoria por 4-0 de los brasileños. (EFE)