Corea del Sur no dejó pasar al triunfo a Uruguay: 0-0 

No todo empate sin goles es aburrido. Puede dejar intensidad, emoción, incertidumbre. Y puede ser victoria para uno y molestia para el otro. Todas esas sensaciones ocurrieron entre Uruguay y Corea del Sur este miércoles en su debut en el Mundial de Qatar. Claro que la celeste fue quien quedó con el rostro fruncido, al merecer un triunfo que estuvo a punto pero al que su duro rival no lo dejó.

Siempre los surcoreanos han sido un equipo incómodo a través de las Copas. Rápidos, cerrados, eficaces si pueden, claro que siempre que les fue bien. En este caso en la apertura del Grupo H, entre esas cualidades se la hicieron difícil a la de Diego Alonso, que también tuvo sus ratos de empuje al arco asiático. En el primer tiempo, si bien Corea del Sur fue profundo e inquietante con su figura Heung-Min del fútbol inglés, no asustó al arquero de Nacional Sergio Rochet. En cambio, Uruguay empezó a controlar y Valverde, de gran partido, estuvo cerca igual que Darwin Núñez, muy combativo compañero de ataque de un Luis Suárez casi decorativo, mal físicamente. Lo más cerca del gol lo contó Diego Godín, que estrelló su cabezazo en el palo que casi entra cerca del cierre, mientras su pareja de zaga José María Giménez hizo lo mismo pero no tan claro.

Mismo panorama fue en el reinicio. Unos orientales de Asia que fueron a fondo y que esta vez produjeron chances, la más fuerte un error del propio Rochet que Heung-Min tiró afuera. Los orientales de América pusieron todo, juego y cambios, ingresó Cavani por Suárez, también De la Cruz para generar fútbol con Valverde y Pellistri (de chispazos interesantes) pero no pudo penetrar la defensa disciplinada, salvo en un par de clarísimas cuando Valverde sacudió otra vez el poste de remate lejano y Núñez desvió apenas de buena personal.

Los surcoreanos terminaron felices, habían perdido dos veces con su encumbrado rival y le arrancaron un valioso punto que abre el Grupo H. Los uruguayos se quedaron con el lamento de haber ido a la fuente y no poder romper el cántaro. Pero las dos caras del empate tienen revancha en un torneo que no las suele dar. Aunque se venga Portugal y Cristiano Ronaldo. Por ese lado, la celeste puede seguir creyendo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo H, fecha 1

Jueves 24 de noviembre de 2022

Uruguay 0-0 Corea del Sur

Estadio: Education City (Al Rayyan). Árbitro: Clément Turpin (Francia).

URU: Rochet; Cáceres, José Giménez, Godín, Olivera; Vecino, Bentancur, Valverde, Pellistri; Darwin Núñez y Luis Suárez. DT. Diego Alonso.

CDS: Seung-Gyu; Moon-Hwan, YoungMin-Jae, -Gwon, Jin-Su; In-Beom, Woo-Young, Sang-Oh, Jae-Sung; Son Heung-Min y Hwang Ui-Jo. DT.  . Paulo Bento.

Cambios: 63’ Cavani por Luis Suárez (U), 73’ Gue-Sun por Hwang Ui-Jo (CDS), 74’ Kang-In por Sang-oh y Jun-Ho por Jae-Sun (CDS), 78’ De la Cruz por Vecino y Viña por Olivera (U) y 87’ Varela por Pellistri (U).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Jueves 24 de noviembre, Portugal-Ghana (Grupo H) y Brasil-Serbia (Grupo G).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …